Crisis del coronavirus

Celaá se piensa que España es Holanda: sólo el 0,8% de los niños usa aquí la bicicleta para ir a clase

El 75% de los estudiantes en Países Bajos utiliza la bicicleta gracias al nivel de infraestructuras y la educación vial

Celaá propone a los padres que lleven a sus hijos al colegio en bicicleta para evitar el Covid

Ley Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y un padre con su familia en bicicleta en Holanda. (Foto: WorkCycles / OKDIARIO)
Segundo Sanz

La polémica recomendación frente al coronavirus de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de ir a clase en bicicleta tiene difícil aplicación en España pues en este país y por diferentes circunstancias, tanto ajenas como propias, sólo el 0,8% de los niños usa este medio de transporte para acudir a las aulas. Un porcentaje muy bajo en comparación a otros países de Europa como Holanda, donde el 75% de los estudiantes utiliza la bicicleta para tales desplazamientos. Ello, fundamentalmente gracias al nivel de infraestructuras y el fomento de la educación vial (con examen incluido, el ‘Verkeersexamen’) por las autoridades de Países Bajos.

Un sondeo de movilidad activa en centros educativos difundido en 2018 en el marco del proyecto europeo Stars revela que al 35% de los escolares le gustaría ir al colegio en bicicleta, pero sólo un 0,8% se desplaza de esta forma. Por su parte, el 26,3% señaló que acude en coche a los centros educativos.

Este trabajo del proyecto europeo Stars se realizó en Zaragoza, siendo único para toda Europa. En concreto, según explicó el Ayuntamiento de la ciudad, se realizaron 5.018 encuestas de las que 4.446 se dirigieron a alumnado de Primaria y el resto secundaria. La muestra incluyó a 18 centros participantes, 16 de Primaria y 2 de Secundaria. El estudio también reflejó que el 80% de los escolares que cursan Primaria van acompañados, mientras que en Secundaria este porcentaje baja a un 7%. El proyecto europeo Stars cuenta con la colaboración de la Dirección General del Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior.

El protocolo anti-coronavirus de vuelta a las aulas que presentó el Gobierno este martes en Moncloa tras una reunión telemática con las comunidades autónoma dice en uno de sus puntos que «se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados», dice el texto. Una propuesta que generó un amplio revuelo en las redes sociales.

El Gobierno plantea así que los padres que lleven a sus hijos al colegio, o los alumnos de más edad que ya se desplacen solos, no utilicen medios masificados, como el metro o el autobús. Respecto al uso del coche, el documento no recoge ninguna medida concreta para evitar las aglomeraciones que se generan en la puerta e inmediaciones de muchos colegios.

En las últimas semanas, el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá ha sido criticado por profesores y padres de alumnos por la tardanza en ofrecer un protocolo para un regreso seguro a los colegios. La ministra comparecerá el próximo lunes en el Congreso para explicar las soluciones de su departamento, justo la misma semana en que arrancarán las clases presenciales.

Sin ratios ni organización

Por su parte, sindicatos de docentes han «echado en falta» en el protocolo de Educación la inclusión de «medidas organizativas y académicas» de los centros que, a su juicio, son igualmente necesarias para el inicio del curso.

Así, han lamentado que Gobierno y autonomías no hayan fijado pautas comunes sobre test de diagnóstico ni ratios concretas en las aulas, un hecho que también debería conllevar una planificación de desdobles de grupos y horarios, así como un incremento de la plantilla docente de los colegios.

Estos colectivos consideran que la reunión de este jueves ha sido una «nueva ocasión perdida» en tanto sólo se ha elaborado un protocolo que parece más bien «una declaración de buenas intenciones» y que deja la Educación «al azar de la evolución de la pandemia», informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias