'Caso CDR'

El CDR amigo de Junqueras presumió de tener «gente del Govern» ayudándole a asaltar el Parlament

El CDR amigo de Junqueras presumió de tener «gente del Govern» ayudándole a asaltar el Parlament
Xavier Buigas y Junqueras se saludan en una imagen de 2011. (Foto: ERC)

Entre todos los planes que diseñaron los CDR detenidos en la operación Judas había uno especialmente ambicioso: el asalto al Parlament. Un golpe para el que tenían todo planificado, incluyendo pisos francos, equipos de seguridad, comunicaciones seguras e incluso explosivos. En el plan había un punto especialmente complejo: el acceso al recinto. Sin embargo, uno de los organizadores le confesó a otro que estaba todo solucionado. Tenía contactos dentro. «¿Del Govern?», preguntó su compinche, según figura en las escuchas policiales. «Y tanto», le respondió.

La profunda investigación de la Guardia Civil sobre la célula de los Comités de Defensa de la República, a quienes los investigadores atribuyen una «inequívoca» voluntad de cometer actos terroristas para lograr la independencia, plantea serias sospechas sobre la posibilidad de que los inculpados contasen con apoyo de las altas esferas del Gobierno catalán, en aquel entonces en manos de Quim Torra.

Los cientos de horas de escuchas telefónicas a los detenidos incorporados a la causa de la Audiencia Nacional han revelado, por ejemplo, que presumían abiertamente de estar en contacto con gente «de dentro» para cometer uno de sus asaltos más ambiciosos: tomar el Parlament, ocuparlo «indefinidamente» y forzar al Govern a declarar la independencia de forma unilateral.

Así se desprende de una llamada que el Servicio de Información de la Guardia Civil registra a las 18:59 de la tarde del 8 de octubre de 2018. Los interlocutores son Xavier Buigas, integrante del grupo y ex concejal de ERC -su candidatura la presentó Oriol Junqueras- y Ferran Jolís Guardiola. Hablan sobre asaltar el Parlament. Así fue la conversación que oyeron en vivo los agentes que les seguían la pista:

BUIGAS: «El rollo es… ¿Cómo entramos? Entramos por la puerta principal, a lo grande. ¿Por qué? Porque se queda con gente de dentro. Porque todo esto es una cosa que va ligada con gente de dentro. Lo que vamos a hacer allí es defender el Parlament».

JOLÍS: «Cuando dices gente de dentro, me refiero, ¿al Govern verdad?».

BUIGAS: «Si, claro. Y tanto».

La ‘operación Lisa’

En esa misma conversación, Buigas y Jolís hablan de una de las circunstancias que más han despertado la atención de los investigadores: la presunta participación en las tramas de los CDR de gente próxima a Carles Puigdemont y Quim Torra. A este último le denominan Gandalf y mantenían un contacto estrecho con su hijo Guillem, de quien decían que había hecho un «currazo» suministrando información.

El otro punto de contacto con las altas esferas de la Generalitat era Anna Puigdemont, la hermana de Lisa, el alias con el que los CDR bautizaron al ex presidente fugado.

JOLÍS: «Hace cuestión de dos o tres semanas organicé una reunión con la hermana de Lisa. Lisa, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás para que me entiendas».

BUIGAS: «Sí, sí, Waterloo».

J: «Correcto. Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con Gandalf, que Gandalf es el que está aquí, el que ya sabes quién es ¿verdad?».

B: «Sí, sí, sí».

A continuación, Jolís le relata una operación que la Guardia Civil califica en sus conclusiones como propia de «organizaciones criminales o terroristas», un operativo «con emisoras, avanzadillas y coches por detrás para vigilancia». Según explica a su interlocutor, la reunión con la hermana de Puigdemont se produjo en un vehículo en marcha. «Ahora haremos lo mismo con Gandalf (Torra) a través de Juliá (Guillem). Él gestionará una reunión parecida. Digo parecida, porque como tiene el servicio de seguridad que no lo puede dejar…».

Amigo de Junqueras

Buigas, el CDR que la Guardia Civil captó presumiendo de sus contactos en el «Govern» para poder asaltar el Parlament, tiene cercanía con Oriol Junqueras desde que el entonces eurodiputado de ERC le presentó como candidato republicano a la Alcaldía de Folgueroles en las elecciones de 2011.

Así lo relataba el propio Buigas en su perfil de Facebook, donde también mostró su enérgico rechazo a la encarcelación preventiva de Junqueras como responsable del golpe de Estado de 2017 en Cataluña. En aquella presentación, Junqueras ya instó a los suyos tras un particular recorrido histórico a trabajar diariamente para «llevar a nuestro país a su libertad».

Tras su paso por el Ayuntamiento de Folgueroles como concejal de ERC entre 2011 y 2015, Buigas ha seguido militando en el separatismo. En este último tiempo como miembro del CDR de l’Alt Ter. Un activismo que compartía con la ocupación de guarda forestal en el espacio Natural de Les Guilleries-Savassona, situado en la comarca de Osona. Los guardas forestales dependen de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y perciben alrededor de unos 1.400 euros mensuales.

 

Lo último en España

Últimas noticias