CCOO desafía al TSJM y llama a los trabajadores a concentrarse durante el 8M

CCOO 8M
Manifestación del pasado 8-M en Cibeles (Foto: Comisión 8M vía Twitter)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha desafiado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de prohibir las manifestaciones y la concentraciones previstas con motivo del 8M en Madrid, y ha llamado  a los trabajadores madrileños a concentrarse mañana, Día Internacional de la Mujer, a las doce de la mañana frente a sus centros de trabajo respetando las medidas de seguridad de cara al coronavirus y así defender la igualdad entre hombres y mujeres.

El Tribunal madrileño emitió anoche un auto en el que aseveraban que: «en las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión, cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas, que deben prevalecer frente a aquel, justificando su sacrificio».

Sin embargo, desde el sindicato, han informado que aunque «acatan» la decisión del TSJM de mantener la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del 8M acordadas por la Delegación del Gobierno por razones de salud pública ante la pandemia, su secretaria de Organización del sindicato, Paloma Vega, ha valorado la decisión de los magistrados, y la ha tachado como un «exceso» que «restringe un derecho fundamental», como es el derecho de reunión y manifestación.

De este modo, el sindicato ha hecho una «propuesta alternativa» a las concentraciones prohibidas para que los trabajadores salgan de sus centros de trabajo a las doce de la mañana. Pretenden así poder denunciar las desigualdades que siguen existiendo en el ámbito laboral y social, pero también «como medida de protesta ante la prohibición de reunirnos y de realizar estos actos».

Esto choca con lo que se puede leer en el auto, y es que, a juicio de los magistrados, «Las medidas de distanciamiento físico, y la limitación extrema de los contactos y de las actividades grupales, son las más eficaces para evitar la propagación de una enfermedad grave».

El sindicato CCOO no solo desafía al TSJM, sino también a la Fiscalía, quien en su escrito contra las manifestaciones y concentraciones advertía que «existe una situación de conflicto entre el derecho a la vida y a la salud frente al derecho de reunión» y que, ante este conflicto, resulta «procedente realizar un ejercicio de ponderación con el fin de otorgar prevalencia al derecho a la vida, dado que el propio texto constitucional prevé la posibilidad de limitar el derecho de reunión en los supuestos que exista una puesta en peligro para las personas y bienes».

Acciones

Pero pese a todo, desde  CCOO afirman que: «Mañana será un día para reivindicar, para dar ejemplo y para demostrar a la Delegación del Gobierno que somos capaces de cumplir todos los aspectos relacionados con la seguridad sanitaria y que eso no impide el ejercicio de nuestros derechos», ha señalado Vega.

Aunque en Madrid sí que desafían un decisión judicial, en otros lugares de España, como Barcelona, donde no se han prohibido los actos, el sindicato tiene previstas diferentes acciones para este lunes. CC.OO. de Cataluña por su parte tiene prevista una acción reivindicativa bajo el título ‘Pintemos las calles de lila’ ante la sede del sindicato en Barcelona y después leerá un manifiesto del 8 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias