Independentismo en Cataluña

El Parlament paga 1,5 millones en sueldos a sus diputados pese a estar cerrado por el separatismo

El último Pleno en el Parlament fue el pasado 17 de julio, y no abrirá sus puertas hasta el próximo 2 de octubre

El Parlament tiene un gasto diario de 21.000 euros sólo en los sueldos de sus diputados

Parlament
Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El bloqueo del Parlament de Cataluña por parte del independentismo supone un alto coste económico: más de un millón y medio de euros diarios sólo en sueldos de sus diputados. El último pleno que se celebró en la cámara catalana fue el pasado 17 de julio y el próximo que está previsto en el calendario es el del próximo 2 de octubre, por lo que el Parlament llevará cerrado durante 77 días por la voluntad de los separatistas. Circunstancia que no impide que los diputados sigan cobrando sus sueldos públicos sin trabajar en la cámara autonómica.

El gasto diario del Parlament en sueldos de sus diputados es de 21.243,45 euros, por lo que los cerca de 3 meses que lleva clausurado esta institución supone un coste económico de 1.635.745,65 euros. Los parlamentarios catalanes son los que mejor salario tienen de toda España al contar con un sueldo base mensual de 2.871,57 euros, según el portal de transparencia del propio Parlament.

Los diputados de la cámara catalana que más cobran son los miembros de la Mesa. El presidente, Roger Torrent (ERC), tiene un sueldo de 9.359,96 euros mensuales. Los vicepresidentes, Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), cobran 6.769,70 euros mensuales. Por último, los cuatro secretarios de la Mesa cobran 5.286,55 euros al mes.

La institución catalana está compuesta por 135 diputados cuyo gastos mensuales en concepto de sueldos fijos es de 411.606,52 euros. Los parlamentarias cuentan con un plus por desplazamiento, que abarca desde 1.671,83 a 2.353,30 euros mensuales, en función de la distancia entre la residencia del diputado y el Parlament. En total: 637.303,57 euros como el límite más bajo.

El Parlament abrirá sus puertas después de las movilizaciones que están organizando los independentistas con motivo del referéndum ilegal del pasado 1-O. Los 77 días que cumpliría cerrado el Parlament el próximo 2 de octubre no impide que los diputados cobren los más de 2.800 euros mensuales de base.

Entre los 135 diputados, hay 6 que están suspendidos de sueldo desde finales del pasado mes de julio. Se trata de aquellos que fueron suspendidos de cargo público por el juez del Tribunal Supremo y encargado de la causa del 1-O, Pablo Llarena: el expresidente Carles Puigdemont; el ex vicepresidente Oriol Junqueras; el líder de JxCat en la Cámara y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull.

El sueldo de Torra

Dos meses después de que Quim Torra fuese investido como presidente de la Generalitat, optó por subirse el sueldo hasta los 147.000 euros, 7.000 euros más que lo que cobró su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Así consta en el portal de Transparencia de la Generalitat desde el pasado 30 de julio.

Fuente: Convivencia Cívica Catalana.

Puigdemont cobró 139.586 euros durante el ejercicio de 2017, por lo que Torra cobra un 5,2% más que su predecesor en el Govern. Quim Torra también supera a los 80.953 euros que cobra de sueldo el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, el jefe de un Ejecutivo autonómico cobra un 81% más que el del Gobierno central.

Lo último en España

Últimas noticias