Xavier García Albiol: «Los golpistas reciben más visitas en prisión camufladas como autoridades»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol, presidente del PP catalán. (EP)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado este jueves que los «presos independentistas están recibiendo un trato de favor en prisión, recibiendo más visitas que el restos de los reos, que camuflan como autoridades». Concretamente, «3 o 4 visitas» al día, en lugar de «las 2 o 3 al mes» de las que disponen el resto de reclusos, lo que supone un gran agravio comparativo.

Los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión terminaron de ser trasladados a prisiones catalanas el pasado mes de julio. Los exconsellers de Presidencia, Jordi Turull; Interior, Joaquim Forn, y Territorio, Josep Rull, llegaban a la cárcel de Lledoners el 11 de julio, donde ya se encontraban el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; el expresidente de ANC, Jordi Sánchez; el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, y el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Por su parte, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, están recluidas en en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona).

En unas declaraciones realizadas en el Parlament de Cataluña, el líder de los populares asegura que muchas de las visitas que reciben los golpistas «las camuflan como visita de autoridad» y eso «supone un problema de seguridad», ya que pueden estar introduciendo en prisión aparatos electrónicos o tabletas, al no atravesar los arcos de seguridad.

Por ello, Xavier García Albiol ha solicitado al Ministerio de Justicia «una relación» de todos las visitas que han recibido los políticos independentistas. «Tenemos pruebas documentadas» destaca.

Desde que los golpistas presos fueron trasladados a las cárceles catalanas, no han parado de recibir visitas de las máximas autoridades de la Generalitat. De los 104 días que lleva el presidente Quim Torra en el cargo, ha dedicado más de 30 a visitar a los presos por el procés. En los últimos días incluso se autorizó una tractorada en la cárcel de Gerona para apoyarles. 

El líder catalán del PP ha denunciado en varias ocasiones durante los últimos días la dejación de funciones que en su opinión se está produciendo en Cataluña por parte del Estado. Así, el pasado martes que “si de la investigación abierta por el fiscal a los Mossos por perseguir aquellos que retiran plásticos amarillosde la vía pública se desprende una utilización política de la Policía solicitaremos a Sánchez la retirada de las competencias de seguridad”.

En ese momento también anunció que en las próximas Mesa del Parlament y Junta de Portavoces pedirán la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, en la Cámara para “que informe de todas estas acciones”.

Lo último en España

Últimas noticias