Torra quiere hablar con Sánchez de «presos políticos» y del «franquismo en el espacio público»

Torra diplocat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: AFP)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha indicado hoy que quieren que la autodeterminación de Cataluña sea cuestión «principal y prioritaria» en la reunión entre el presidente catalán, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo lunes.

«Entendemos que no acabaremos con acuerdos muy avanzados. El objetivo de la reunión es que se pueda hablar de todo, que se pueda defender el derecho a la autodeterminación», ha sostenido Artadi en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pero además del derecho a la autodeterminación, Artadi ha señalado que «sería un paso poder hablar de presos políticos», y abordar también la presencia del «franquismo en el espacio público».

Para el Govern, renunciar a hablar de la autodeterminación en la reunión entre los dos presidentes sería «irresponsable», ya que «el bloqueo no está por Cercanías, está por el ejercicio del derecho a la autodeterminación», ha apuntado la consellera, que ha apostado por que Torra pueda hablar de «de tú a tú» con Sánchez.

«Queremos saber qué propuesta tienen -en el Gobierno- y cómo pretenden solucionar políticamente la situación que hay en Cataluña, donde más de dos millones de personas quieren dejar de ser españoles», ha argumentado Artadi.

Batet y Artadi preparan la reunión

Desde la oposición se ha reclamado a Torra una reunión con los grupos parlamentarios para conocer su parecer y trasladarle demandas de cara a esta reunión, aunque Artadi ha aclarado que este encuentro se producirá tras la reunión entre presidentes, aunque ha habido comunicaciones con otras formaciones.

Preguntada por si en esta reunión se abordarán los 45 puntos que trasladó en su día el expresidente catalán Carles Puigdemont a Mariano Rajoy, aparte del «derecho a decidir», Artadi ha indicado que estos serán objeto de debate de las comisiones bilaterales mixtas que se han puesto en marcha hoy.

La reunión la están preparando entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la propia Artadi, aunque no está previsto que se produzca un encuentro entre ambas antes del 9 de julio.

En todo caso, tienen previsto cerrar el orden del día de la reunión mañana miércoles.

Artadi ha aclarado que el traslado de los líderes soberanistas a prisiones catalanas no tiene nada que ver con la reunión entre presidentes y que el cambio de centro penitenciario «es una decisión unilateral del Gobierno central».

Lo último en España

Últimas noticias