Independentismo en Cataluña

Amenazan con enterrarla en el Valle de los Caídos por quitar propaganda separatista de una playa

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Una españolista quita cruces amarillas en apoyo a los golpistas encarcelados de una playa de Cataluña mientras es amenazada y grabada por varios separatistas que se encuentran a su alrededor. Uno de los independentistas amenaza con enterrarla en el Valle de los Caídos por quitar esta propaganda separatista.

«¿A qué te gustaría que te enterrasen en el Valle de los Caídos?», le espeta uno de los separatistas presentes, a lo que la constitucionalista responde con un «no, la verdad que no». «Sí mujer, que allí estarías muy bien», le sigue increpando el secesionista.

La españolista, harta de las amenazas y de los insultos, decide grabar con su móvil a los separatistas que la rodean para increparla. «¡Tenemos opiniones distintas pero no me insultes!», repite en varias ocasiones la señora, que mantiene la compostura en todo momento.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en la playa de Llafranc, una localidad situada en el municipio de Palafrugell (Gerona). El lugar amaneció con multitud de cruces amarillas plantadas y de esteladas en apoyo a los golpistas presos. Horas antes varios españolistas también se dedicaron a retirar estos símbolos separatistas, siendo posteriormente recolocados por secesionistas.

Esta acción se debe a una campaña orquestada por las entidades independentistas de la ANC y Ómnium Cultural, además de los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) en diversas playas de Cataluña.

El alcalde de Palafrugell es Josep Piferrer Puig, de ERC. Piferrer gobierna en coalición con el PDeCAT en este municipio de 22.868 habitantes, de los que 316 viven en Llafranc. Los grupos del PSC y de Entesa per Palafrugell (E-E) componen la oposición.

A principios del pasado mes de abril, con motivo de la semana santa, los CDR también plantaron cruces amarillas en las playas de Port de la Selva, Cadaqués (Gerona) y Argelers (Francia) para reclamar la libertad de los presos separatistas y criticar la actuación del Estado contra el independentismo. Los separatistas utilizaron a niños para llevar a cabo esta iniciativa.

Los secesionistas plantaron las cruces simulando un cementerio y han escrito palabras como ‘Justicia’, ‘Derechos humanos’ y ‘Libertad’, representando la muerte de estos conceptos en el Estado. Otra consigna que se utilizó fue la de «refugiados» en alusión a aquellas personas que huyeron del régimen franquista.

Lo último en España

Últimas noticias