Independentismo en Cataluña

Un ayuntamiento de Tarragona ‘saluda’ a Torra y cambia la bandera de España por una terrorista

La bandera negra de 'Estat Catalá' en el ayuntamiento de Pallaresos
La bandera negra de 'Estat Catalá' en el ayuntamiento de Pallaresos

El Ayuntamiento de Pallarresos (Tarragona), gobernado por el PDeCAT, ha hecho un guiño al nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat sustituyendo la bandera española por la de ‘Estat Catalá’, banda terrorista de los años 20 creada por el fundador de ERC, Francesc Maciá, como ‘organización de combate’.

La colocación de la siniestra enseña junto a la bandera de Cataluña en los mástiles a la entrada del consistorio se producía este domingo, nada más conocerse que la CUP daría vía libera a la investidura del ultranacionalista y xenófobo Joaquim Torra como sucesor de Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat.

Estat Català (‘Estado Catalán’), sigue actualmente en activo como formación política, siendo el partido más antiguo de la política en Cataluña. En el siglo pasado, llegó a organizar 54 ‘escamots’ (pelotones), compuestos cada uno por una decena de independentistas radicales, bajo la dirección de Daniel Cardona, fundador de otros grupos subversivos racistas como ‘Nosaltres Sols’ o el ‘Front Nacional de Catalunya’.

Este terrorista es una de las figuras del terrorismo nacionalista a las que admira el que se convertirá este lunes en séptimo presidente de la Generalitat de Cataluña en democracia. Joaquim ‘Quim’ Torra participó en 2014 en un homenaje que se hizo a Cardona en Sant Just Desvern.

Reivindicó que su ideario seguía vigente décadas después de su muerte, en 1943. Por esa época, Torra publicó también un artículo en el diario Avui en el que aseguraba que Cardona era uno de los «pioneros de la independencia» pese a que el catalanismo mayoritario no les había hecho caso.

La llegada de Torra al gobierno catalán por designación directa del golpista Puigdemont pone de nuevo en escena a ‘Estat Catalá’ incluso violando la Ley de Banderas como en el ayuntamiento de Pallaresos. Esta formación que abogaba por ‘la lucha armada’ para la independencia de Cataluña mantuvo contactos muy estrechos con otra organización terrorista llamada ‘Bandera Negra’, entre cuyas acciones criminales, destaca el intento de magnicidio contra Alfonso XIII el 6 de junio de 1925.

La escalada de radicalidad que puede conllevar la elección de Torra gracias a la CUP se traduce así en acciones contra la legalidad como en esta localidad tarraconense y por la que en las redes sociales han exigido una respuesta al Gobierno del artículo 155.

Mensaje en Twitter pidiendo a Rajoy que actúe tras retirar los separatistas la bandera de España en Pallaresos

Mensaje en Twitter pidiendo a Rajoy que actúe tras retirar los separatistas la bandera de España en Pallaresos

Mensaje en Twitter pidiendo a Rajoy que actúe tras retirar los separatistas la bandera de España en Pallaresos

Son algunos de los tuits en los que se reclama una rápida actuación a la Delegación del Gobierno en Cataluña que encabeza Enric Millo bajo el mando directo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ante una muestra más del clima insurreccional en la administración catalana que más de 18o días después de la aplicación del artículo 155 no sólo ha dejado de producirse sino que con la elección de Torra va a más.

Lo último en España

Últimas noticias