Un mural amarillo con referencias golpistas presidirá la feria del libro infantil en Cataluña

Mural amarillo
Mural amarillo pintado por Mercè Galí

La trigésimo cuarta edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cataluña se convierte en otro acto de reivindicación independentista. La ilustradora Mercè Galí ha pintado el mural de bienvenida en el que, con claras intenciones políticas, predomina vistosamente el color amarillo. El encuentro tendrá lugar en el municipio de Mollerusa (Lérida) y durará desde el 12 al 23 de abril. La feria está destinada para los menores y es dependiente de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Cultura, entre otros.

Algo hacía predecir el carácter del mismo: su cartel. En él se puede observar el dibujo de una jaula de la que escapa una joven montada en un libro de color amarillo. Por si fuera poco, la apertura de la jaula queda tintada del mismo color reflejando la libertad a la que quieren adjudicar esta tonalidad.

Cartel de la 34 edición del Salon del libro de Cataluña

El gigante mural de bienvenida recibirá a los niños y jóvenes que se acerquen a un encuentro que, en principio, debería quedar destinado a la expansión de la cultura entre los de menor edad. Se prevé la asistencia de más de 3.200 alumnos ya que, la mayoría de ellos acudirán en excursiones organizadas por los propios centros educativos. Además de ello, se podrá disponer de otros horarios para todo aquél que no lo haga de manera guiada. Todos ellos se encontrarán con una escena politizada para niños.

La autora del mismo, Mercè Galí, tampoco ha ocultado sus intenciones. En su propio perfil de Facebook bromeaba sobre el asunto con una foto de su creación y un mensaje en el que puede leerse “tozudamente amarillo”.

Si bien es cierto que el color amarillo no se trata de un elemento prohibido en ningún caso, los independentistas utilizan el mismo para sus reivindicaciones políticas con cualquier excusa.

Galí también ha querido hacer uso de ello y no sólo en esta ocasión. En muchas de sus creaciones predomina este color, algunas de ellas pueden observarse en sus perfiles públicos.

Junto a la descripción «Ilustradora de libros para niños», incluye el ya tradicional lazo en apoyo a los políticos presos.

Lo último en España

Últimas noticias