Domènech: «El bloque independentista no tiene ninguna idea de cómo continuar adelante»

Podemos
Xavier Domènech. (Foto: EFE)

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha acusado este martes a los partidos que conforman el bloque independentista de «erosionar» el catalanismo con su proyecto.

«No aportan nada para el futuro y están erosionando el proyecto básico del que salieron, que es el catalanismo», ha dicho en una conferencia-coloquio. Ha explicado que esas formaciones hablan de restituir la situación anterior a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero no aclaran «cómo piensan» hacerlo y no aportan propuestas para Cataluña en caso de poder gobernar.

Ha afirmado que el bloque independentista no tiene «ninguna idea de cómo continuar adelante» y por ese motivo plantean su proyecto en términos de restauración y no de futuro, y subraya que lo que se ha visto en campaña entre los partidos que lo forman es la batalla sobre quién debe encabezar esa restauración como una lucha de legitimidades.

«Catalanismo progresista»

Ha reivindicado el catalanismo progresista porque considera que «sí suma más del 50%» del respaldo de la ciudadanía y permite un Govern transversal, ha dicho en referencia a que el independentismo no ha conseguido más de la mitad de los sufragios en Cataluña.

De hecho, ha llamado a la construcción de una amplia mayoría en Cataluña que ya se sustanció en el Pacte Nacional pel Referèndum en el que estaban partidos y entidades sociales, políticas, sindicales y económicas que representaban al 80% de la sociedad en torno a un referéndum pactado.

«A lo que agrupa el 80% de respaldos se le dio seis meses de vida», ha lamentado y ha emplazado a la propuesta del candidato de Iceta que pide dos años para negociar con el Estado a no depender de la correlación de fuerzas en el Estado y comenzar con una amplia mayoría en Cataluña para cambiarlo.

Ha advertido de que su idea de Govern va más allá del primer año de legislatura, por lo que no están pensando en un acuerdo de siglas con las fuerzas progresistas -PSC y ERC-, sino que quieren representar a todas las sensibilidades que se incluyen en ellas y fuera de la política apelando a personas independientes con reconocimiento en la sociedad catalana.

Lo último en España

Últimas noticias