Rajoy: “Saldremos de la crisis independentista como de la económica, más fuertes”

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el gallego, Alberto Núñez-Feijóo; y la ex presidenta del TC María Emilia Casas. (EFE)
Comentar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que España saldrá reforzada con la crisis política provocada por la “deslealtad de los secesionistas”, en su intervención en la entrega del LIX Premio Fernández Latorre, concedido en esta edición a la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

En un discurso optimista sobre el futuro de España, ha dicho que igual que el país está “saliendo” de la crisis económica con una economía “más competitiva, más exportadora y más dinámica”, saldrá “más fuerte” de la crisis política provocada por el intento independentista en Cataluña.

“Más confiados, reformando todo lo que sea necesario reformar, pero preservando la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el imperio de la ley”, ha recalcado.

En la misma línea, ha vuelto a defender la aplicación del artículo 155. De él, ha asegurado que “ha dejado de ser una leyenda inaplicable para ser una realidad” y para contribuir “a serenar la vida política”. “Es un instrumento excepcional, pero legítimo”, ha insistido en la defensa del mismo.

Constitución “de consenso”

En su discurso, ha apelado al “proyecto de vida en común basado en la reconciliación, en la pluralidad, en el europeísmo y en el afán de modernidad” promovido con la Constitución de 1978. Además, ha recordado que “se forjó con los que fueron antagonistas”.

“Desde la moderación y el afán de apertura al mundo”, ha insistido. En su discurso, ha subrayado, además, que fue una Constitución de “consenso” basada en “los cimientos del Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

“Un éxito colectivo” que, en su opinión, ha permitido el desarrollo económico y social de España y al que ha apelado frente al que ha considerado “el más grave ataque” a la historia de la Carta Magna.

Artículo 155

Así, del conflicto catalán ha admitido que fueron “días difíciles”. “Que felizmente empiezan a quedar atrás“, ha considerado. Por ello, aunque ha admitido “la preocupación” generada, ha subrayado “la serenidad de las instituciones” y el papel del “conjunto de la sociedad” para hacer frente “a un reto de tanta exigencia”.

En este contexto, ha defendido la aplicación del artículo 155, “instrumento excepcional pero legitimo” y que, a su juicio, se ha aplicado “con normalidad”. “Hoy estamos mejor que hace unas semanas porque todo el mundo ha estado a la altura”, ha expuesto haciendo una defensa de una democracia española “que ha sabido defenderse”

En la respuesta al conflicto catalán, ha dicho que hay “un motivo más” para “confiar” en España. “En una sociedad española con una respuesta ejemplar, en la calidad de nuestras leyes y en la responsabilidad de las personas que están al frente”, ha señalado sobre el papel del Tribunal Constitucional.

La premiada, “una jurista sobresaliente”

Mientras, de la premiada y el galardón otorgado, ha asegurado que supone reconocer la trayectoria de una “jurista sobresaliente”. “Es independiente, trabajadora y tenaz”, ha expuesto sobre la ex presidenta del Tribunal Constitucional de la que ha asegurado también que ha sido “una patriota”.

Últimas noticias