A 20 días del referéndum ilegal

Ya son 29 los alcaldes del PSC que han dado el ‘SÍ’ a Puigdemont y cederán locales para el 1-O

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

28 alcaldes del PSC han confirmado a esta hora que colaborarán en la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Son los de los municipios de Abrera, Alfarràs, Baix Pallars, Benifallet, Biure, Cabrera d’Anoia, Carmarles, Canejan, Castellgalí, Castellanou de Bages, El Far d’Empordá, Garrigoles, L’Escala, La Selva del Camp, La Torre de Capdella, Montornès de Segarra, Mura, Ódena, Salàs de Pallars, Sant Hipòlit de Votregà, Sant Miquel de Fluvià, Senterada, Tortellà, Ullà, Vallbona d’Anoia, Vilada, Vilafant, Vilallonya del Camp y Vilanova de Sau.

Se trata de municipios de la Cataluña rural y de escasa población, agrupados desde hace meses en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) junto a otros consistorios regidos por el PDeCat, ERC y la CUP.

Después de las elecciones municipales de 2015, de nefasto resultado para los socialistas, los alcaldes del PSC afiliados a la AMI se redujeron a 50, que es la cifra que terminará, más o menos, alcanzándose una vez vayan confirmando su colaboración con el 1-O.

De los 948 municipios que existen en Cataluña, 787 forman parte de la asociación independentista, impulsada en su día por el ex alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal. Por tanto, tienen alcalde socialista un 6 por ciento de los municipios que se autodeclaran independentistas.

Las grandes ciudades, en contra

Los alcaldes socialistas partidarios de la independencia representan a unos 445.000 catalanes. Sin embargo, todos los regidores del PSC de los municipios de más de 100.000 habitantes han plantado cara al órdago secesionista. Es el caso de Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet, el segundo municipio más poblado de Cataluña (254.800 habitantes) después de Barcelona. Marín le ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «deje tranquilos a los alcaldes» y no promueva el ‘escrache’ popular sobre los que no están dispuestos a facilitar centros públicos para el 1-O.

Especialmente significativo ha sido el caso del alcalde de Mataró, David Bote, que se ha resistido a la voluntad mayoritaria del Pleno y tampoco cederá locales municipales para el referéndum ilegal. También han dado calabazas a Puigdemont los alcaldes del PSC en Lérida, Tarragona y Santa Coloma de Gramanet, todos ellas ciudades de más de 100.000 habitantes.

En Badalona (215.000 habitatantes), tercer municipio de Cataluña, habrá referéndum porque su alcaldesa podemita, Dolors Sabater, así lo ha querido. Xavi García Albiol (PP) fue el más votado, pero una coalición multicolor en la que participaron los concejales socialistas le cerraron el paso a la Alcaldía. De ahí que Albiol lanzara esta pregunta en Twitter al PSC tras conocer que Badalona permitirá que se coloquen urnas el 1-O.

¿Serán sancionados?

«Por supuesto que serán sancionados», aseguró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando el pasado mes de junio se le preguntó en ‘La Sexta’ sobre cómo serían tratados aquellos regidores que colaboraran con el referéndum cediendo locales y facilitando la instalación de las urnas. La posición del secretario general venía a corregir otra anterior del propio Sánchez, según la cual podrían estos alcaldes podían votar «a título personal».

Está por ver, pues, qué medidas adoptará la dirección del PSOE cuando el próximo 1 de octubre sean varias decena de alcaldes socialistas los que participen activamente en la celebración del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias