Zoido sobre el referéndum ilegal: «Si se empeñan en que lo haya, nuestra obligación es que no lo haya»

gabriel rufián
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que «no va a haber referéndum» ilegal de autodeterminación el 1-O en Cataluña pero no ha querido interpretar ni responder a las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que cuentan con miles de urnas para recoger votos. Zoido ha subrayado que el Gobierno está «preparado» para tomar todas las decisiones necesarias.

«Si se empeñan en que lo haya, nuestra obligación es que no lo haya y no voy a entrar en otras consideraciones», ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press. Preguntado sobre si esas urnas podrían ser del Estado, que se quedan en las comunidades autónomas entre procesos electorales, el ministro ha respondido que no lo cree, pero no ha querido «entrar en más especulaciones sobre el tema».

El ministro ha dicho también que confía en que los Mossos d’Esquadra, que son la autoridad policial en Cataluña, cumplirán la ley y el Estado de Derecho como el resto de cuerpos de seguridad. «No entiendo que quien está obligado a hacer cumplir la ley no la cumpla», ha añadido.

Juan Ignacio Zoido ha insistido en que ese referéndum de autodeterminación no es legal y que recibirá respuesta desde el Estado de Derecho. «Cada medida que tomen tendrá una respuesta del Gobierno de España, pero con la ley en la mano. Estamos preparados para tomar en cada caso la decisión que el Estado de Derecho nos exige», ha concluido.

JxSí y la CUP explican este lunes la ley de transitoriedad jurídica

JxSí y la CUP explicarán la mañana de este lunes el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, una de las leyes de ruptura que fijará el corpus legal de una eventual Catalunya independiente y que entraría en vigor si gana el ‘sí’ en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, ha informado JxSí en un comunicado.

La norma se presentará en rueda de prensa en el Parlament después de que los ponentes de la ley detallen su contenido al resto de diputados de JxSí y la CUP, según ha informado el diario ‘Ara’.

El diputado de la CUP, Benet Salellas, avanzó en una entrevista de Europa Press que la ley define la arquitectura del poder judicial y que prevé crear un Tribunal Supremo catalán con una sala de garantías que ejercería las funciones del Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias