Se busca al yihadista que quería «matar a todos los infieles» como autor del atentado de Barcelona

Moussa Oukabir
Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona.

La Policía busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado perpetrado la tarde del jueves en Las Ramblas de Barcelona. Según las hipótesis que se barajan, habría sido él quien, tras haber robado el pasaporte a su hermano, alquiló la furgoneta con la que más tarde cometió el atropello múltiple en el que perdieron la vida, al menos, 13 personas.

Moussa Oukabir, menor de edad, se encuentra fugado y le consideran peligroso. Según han confirmado fuentes policiales, el joven de 17 años es el principal sospechoso de haber arrollado a centenares de personas la tarde del jueves. Después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra según testimonios de los testigos, abandonó el centro de Barcelona a la carrera. La alerta remitida a agentes de todos los cuerpos policiales alerta de que podría ir armado.

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona (Foto: OKD).

Moussa es hermano de Driss, uno de los detenidos en Ripoll (Girona). La principal hipótesis, sostenida por el testigo de su hermano mayor, apunta a que el menor le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona).

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer tras el atentado a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.

Moussa Oukabir tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona (Foto: OKD).

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona (Foto: OKD).

Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, aparte de en Brasil. Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años.

Una de esas preguntas realizada por uno de los usuarios fue «En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?», a lo que el joven contestó: «Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion».

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona (Foto: OKD).

Al menos 13 muertos en Las Ramblas

El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, que posteriormente se ha conocido que había sido alquilada, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo.

Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo ha arrollado a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo ha hecho, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

Tras los primeros momentos de confusión en los que no se confirmaba si el atropello se trataba de un atentado, se ha sabido que el conductor, que vestía con una camisa de rayas azules, se bajó del vehículo y huyó hacia el barrio Gótico.

Los Mossos d’Esquadra activaron de inmediato la ‘operación jaula’, que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos. Esto provocó un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, con cientos de personas que se han refugiado en tiendas, cafeterías y oficinas tras la petición de la Policía autonómica de que las personas que se encontraban en la zona de Plaza de Cataluña se quedaran donde estaban hasta nuevas indicaciones.

Pasadas las once de la noche, la Policía aún tenía confinadas a parte de estas personas, que iban saliendo por grupos, tras ser identificadas por la policía autonómica, que también ha registrado restaurantes y locales para comprobar que no hubiera nadie escondido.

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona (Foto: OKD).

Lo último en España

Últimas noticias