Junqueras responde al PPC: «Sólo los representantes del Parlament deponen a la presidenta del Parlament»

Oriol Junqueras
El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras (Foto: Efe)

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este martes de que «sólo los representantes electos del Parlament escogen o deponen a la presidenta del Parlament», Carme Forcadell.

En un apunte en su perfil de Twitter , ha reaccionado así después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Forcadell por desobediencia y prevaricación al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del TC.

De esta forma, Junqueras ha respondido al portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, que había reclamado a la presidenta del Parlament dar «un paso atrás» después de la decisión del TSJC.

«Por deferencia a la institución, respeto y dignidad, debería dar un paso atrás, abandonar la Presidencia del Parlament dedicarse a preparar su defensa y dejar que otra persona suma esta representatividad», declaraba Millo.

La misma Forcadell ha afirmado, también a través de las redes sociales, que defenderá donde sea que en el Parlament «se tiene que poder hablar de todo aquello que afecta» a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí), Roger Torrent, ha advertido también este martes de que la admisión a trámite de la querella Forcadell supone «un ataque a la democracia» y un paso más «en la vergonzosa judicialización de la política que hay en el Estado español».

Según ha indicado el portavoz adjunto de JxSí en unas declaraciones en el Parlament, los tribunales y el TSJC, «actúan como el brazo ejecutor» del Gobierno del PP, que es quien ha instigado la querella contra Forcadell.

Roger Torrent considera que emprender actuaciones judiciales contra la presidenta del Parlament por ejercer sus funciones representa una «clara evidencia» de que en el Estado «hay persecución de la política, de las ideas y del parlamentarismo, lo que, en definitiva, pone en riesgo la democracia».

La marca blanca de Podemos en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot, también se ha pronunciado sobre este asunto a través del diputado de la formación en la cámara catalana, Albano-Dante Fachin.

«Más allá de suponer una batalla contra el independentismo, es una batalla contra las libertades», ha afirmado Fachin, al tiempo que ha criticado la «judicialización de la política» alegando que «no lleva a ninguna solución ni da respuesta a los ciudadanos sobre la necesidad de tener debates políticos».

En este punto, ha recordado que su formación participó del debate y la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, y que votaron en contra: «Pero queremos poder votar en contra. Queremos poder debatir con fuerzas políticas que tienen opiniones diferentes».

Lo último en España

Últimas noticias