El jefe de Copisa niega haber confesado y dice que donaba a CDC «por afinidad»

Metro-9-Barcelona
Obra de la línea 9 del Metro de Barcelona, ejecutada por Copisa y adjudicada por el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, detenido el pasado jueves por la Guardia Civil

El ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, manifestó ayer que las donaciones realizadas por la constructora a la fundación CatDem, vinculada a Convergencia, fueron aprobadas siempre por el consejo de administración» de la compañía, cuyos miembros conocían por tanto estos pagos y su objetivo.

Tauler señaló, en un comunicado dirigido a OkDiario por su abogado Juan Puig Fontanals, que, «dentro del marco legal, Copisa hacía donaciones a varias fundaciones, entre ellas CatDem, por afinidad con los objetivos de las mismas, y siempre previa aprobación del consejo de administración y de la junta directiva de la empresa».

Xavier Tauler fue detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil, durante la operación Petrum dirigida por la Fiscalía Anticorrupción contra el aparato de cobro de comisiones ilegales por parte de CDC, el partido de Artur Mas. Los agentes de la Guardia Civil registraron las oficinas de Copisa y condujeron a su ex consejero delegado a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción de El Vendrell, en el marco de la misma operación en la que fueron detenidos otros cinco empresarios, así como el tesorero de Convergencia, Andreu Viloca, el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell.

Al respecto, Xavier Tauler negó ayer que, durante su declaración ante el juez «admitiera haberse reunido con los sres. Viloca, Osácar y Gordó para pactar el pago de mordidas a cambio de adjudicación de obras públicas». Del mismo modo, señaló que es «falso» que manifestara que el Sr Germà Gordo forme parte de ningún aparato de CDC dedicado al cobro de comisiones ilegales».

El ex consejero delegado de Copisa también negó haber reconocido ante el juez que desde 2005 «Copisa pagara donaciones a la Fundación CatDem a cambio de obtener obras públicas adjudicadas por la Generalitat y por otras administraciones gobernadas por CDC».

Del mismo modo, afirmó que es «falso» que a lo largo de esta década «haya negociado el pago de comisiones con los Sres. Osácar, Gordó y Viloca, por instrucciones de los propietarios de Copisa, la familia Cornadó». Y por último, Tauler también niega haber explicado al juez «cómo funcionaba el mecanismo para el pago de comisiones, porque estas nunca han existido».

Copisa realizó entre 2008 y 2013 «donaciones» que suman cerca de un millón de euros a CatDem y Barcelona Fòrum, las fundaciones vinculadas a CDC, el partido de Artur Mas.

Los servicios de «asesoramiento» de Jordi Pujol Jr.

Antes de ser detenido el pasado miércoles, el ex consejero delegado de la constructora, Xavier Tauler, declaró en noviembre de 2014 como imputado ante el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. En su declaración ante el juez, reconoció que la constructora pagó entre 2005 y 2009 3,2 millones de euros a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del clan Pujol, por supuestos servicios de asesoramiento.

Tauler aseguró que este asesoramiento se correspondía con inversiones inmobiliarias (desarrolladas en Hospitalet, Tarrasa, Málaga y Gerona), así como sobre operaciones de venta de tres plantas fotovoltaicas (en Ciudad Real), participación en constructoras andorranas y una inversión en una refinería de Cartagena (Murcia), entre otras.

La defensa letrada de Tauler solicitó el pasado mes de febrero al juez De la Mata que levantara su imputación, argumentando que los pagos de Copisa a Jordi Pujol jr. correspondían a «una serie de operaciones mercantiles desarrolladas en el ámbito exclusivamente privado», más de 40, «algunas de ellas en Centroamérica y África, de las que solo fructificaron nueve».

Sin embargo, el juez instructor denegó esta petición, en un auto en el que señala que «existen indicios que permiten concluir que esos servicios de intermediación [de Jordi Pujol Ferrusola] no existieron, ni siquiera en la forma que se describen, y que bajo la apariencia de prestaciones de servicios se encubrían comisiones, en este caso del Grupo Copisa».

Lo último en España

Últimas noticias