Constitución de las Cortes

El catalán que dijo que pertenecer a España no es una obligación, nuevo presidente del Senado

Se cumplió el guión y Manuel Cruz ya es el nuevo presidente del Senado. Elegido en la lista del PSC, afirmó: "No creemos que pertenecer a España sea una obligación perpetua".

Ver vídeo

Con 140 votos a favor, el socialista Manuel Cruz, ha resultado elegido este martes nuevo presidente del Senado, en sustitución de Pío García-Escudero y como alternativa al vetado Miquel Iceta.

El filósofo ha obtenido un número de votos superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en 123 votos en el Reglamento para la elección en primera votación.

El impulsor y presidente de la organización Federalistes d’Esquerres es dueño de afirmaciones como: «No creemos que pertenecer a España sea una obligación perpetua» o «La mayor parte de la ciudadanía de Cataluña compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos». Y es que Manuel Cruz es un firme defensor de las tesis más duras del federalismo para resolver la cuestión catalana.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de C’s Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 en blanco y 15 nulos. Como anécdota cabe destacar que los 15 diputados de ERC han votado en nulo al escribir en el sobre: «Libertad» junto a un lazo amarillo, en referencia a los golpistas presos por el referéndum ilegal.

La votación se ha realizado en urna cerrada y en ella han participado 250 de los 253 senadores acreditados, según ha indicado el presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas.

Lo último en España

Últimas noticias