España

Casado urge a Sánchez a actuar en Cataluña: «No se puede pasar de los lazos amarillos a los negros»

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado hoy que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, consienta que los independentistas sigan por la vía actual y el Gobierno no actúe sobre lo que está pasando en Cataluña, puesto que «no se puede pasar de los lazos amarillos a los negros».

En la apertura del curso político del PP, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, ha recriminado que a «una mujer le partan la cara» por retirar un lazo amarillo y ha recordado que su grupo pidió una modificación legislativa urgente de la Ley de Símbolos con el propósito de que no sea «discrecional».

Sobre el cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Casado ha apelado, ante más de 1.500 personas, a la «responsabilidad» y ha criticado unas «vacaciones» prolongadas de los gobernantes cuando hay problemas de esta magnitud y lo que toca es «estar ahí», máxime ante una «crispación política, jurídica y legal» como la que, a su juicio, se vive desde hace tiempo.

Ha pedido, asimismo, respeto, unidad y contundencia y no «denostar» jamás la democracia representativa, porque hacerlo significa vaciarla «de contenido».

Por todo ello, ha exigido no tolerar chantajes, aunque a ello no ayuda que «sean rehenes de los votos de la moción de censura y mucho menos la ambigüedad», ha dicho.

También ha recordado que la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad «es del Estado».