OKENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PP (I)

Casado: «Sánchez habla de Bárcenas pero a él le pagó las Primarias un alcalde del PSOE de los ERE»

Ver vídeo

PREGUNTA.- La actualidad esta semana, la gran noticia para desgracia de Génova 13, es la nueva advertencia de Luis Bárcenas en el sentido de que va a tirar de la manta, acusando directamente al señor Rajoy de destrucción de pruebas, de cobro de sobresueldos, cosas que ya contó un servidor hace ocho años. ¿Qué tiene usted que decir? ¿Está tranquilo?

R.- Absolutamente, porque yo de eso sé exactamente lo mismo que usted. Y la verdad es que ya son muchas versiones las que venimos escuchando por parte de una persona que legítimamente tiene que defenderse y en España la legislación permite mentir a alguien que se defiende. En todo caso, yo he sido categórico en la exigencia de ejemplaridad, que es además lo que me llevó a presidir el Partido Popular y lo que me encargaron los militantes en Primarias. Y es que cualquiera que haya hecho algo mal lo va a pagar, sea quien sea. Y tengo que decir que ese PP ya no existe y que durante los últimos dos años lo que he hecho es que cualquier sombra de falta de ejemplaridad se ha resuelto expulsando de las listas electorales o de la dirección nacional a las personas que hubieran tenido algo que ver con esa época.

Dicho eso, nosotros respetamos la Justicia. Por tanto, hasta que un juez no dicte sentencia, no tenemos por qué dar credibilidad a una estrategia que se lanza cinco días antes de abrirse el juicio y que coincide con la campaña electoral en Cataluña. Porque hay que recordar que eso es un escrito que filtra la fiscal general del Estado, la señora Dolores Delgado, ex ministra socialista envuelta en un turbio caso de cloacas. Y no es la primera vez que Pedro Sánchez intenta ocultar cuestiones, como eso de mutilar un informe al Consejo de Estado para el decreto de fondos europeos, e intenta interferir en una campaña electoral con cuestiones judiciales de hace veinte años en las que ni yo estaba ni tengo ninguna información.

P.- ¿No teme que el señor Bárcenas pueda tirar de la manta contra usted?

R.- Bueno, será de su manta (risas), porque la verdad es que, por desgracia, éste es un tema que yo me he encontrado y que ya ha hecho mucho daño. Incluso en las últimas elecciones. Y de estas cuestiones yo creo que es tan injusto que tenga que opinar, como Sánchez de las de Luis Roldán. Es como si a Volkswagen se le pregunta por la cúpula que tuvo los problemas del Dieselgate, cuando esa dirección ya fue depurada. El presidente de la empresa dimitió, se indemnizó a quien tuviera un coche con algún problema y Volkswagen sigue vendiendo coches que son estupendos. Pues con el PP, lo mismo. Quien hizo algo mal, se ha ido a la calle. Ya no queda nadie en activo de esa época. El PP sigue siendo un partido confiable. Ahora bien, Sánchez no tiene nada que ver con Roldán, pero sí que tiene que ver con los ERE por dos cuestiones: porque a Sánchez le paga las segundas Primarias el alcalde de Dos Hermanas, del PSOE andaluz.

P.- ¿Cómo?

R.- Sí, eso está publicado. No lo ha negado él, su valedor.

P.- No lo recordaba…

R.- Pero es que en las primeras es Susana Díaz quien le aúpa a la Secretaría General. Es decir, el Partido Socialista andaluz. El de Chaves y Griñán, que están condenados por el mayor caso de corrupción de la historia de Europa: 600 millones de euros. Ellos sí que son los que han nombrado a Pedro Sánchez. Y además Sánchez, para agradecérselo, ha metido en su Consejo de Ministros a tres consejeros de Chaves y Griñán. Hay que recordar, para quien no lo sepa, que los consejeros autonómicos que deciden algo tienen responsabilidad solidaria en el Consejo de Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura Luis Planas estuvieron con Chaves y Griñán. Sí, los mismos que en Zahara de los Atunes, este verano, estaban en la playa con el ministro de Justicia. Así que será Sánchez el que tenga que dar explicaciones.

Carmen Calvo y los ERE

P.- ¿Y la indignación o la risa cuando vio a la señora Calvo decir que era impresentable que un partido se hubiera financiado ilegalmente durante treinta años cuando ella era consejera nueve años, ni más ni menos, del Gobierno andaluz de los ERE?

R.- Por cierto, un caso de los ERE que son ayudas públicas a los parados andaluces, no donaciones privadas.

P.- 680 millones de euros.

R.- Primera diferencia: no es un caso de donaciones privadas al PSOE. Son subvenciones públicas a los parados andaluces. Y segunda diferencia: el PSOE es el único partido de España condenado en firme por vía penal por financiación irregular. El PP no está condenado por financiación irregular. Ni siquiera la responsabilidad civil a título lucrativo de otro caso es una responsabilidad penal porque a título lucrativo quiere decir que desconoce el hecho delictivo. Esto no es lo que pasó en Filesa.

El colmo es que Pablo Iglesias y Podemos den lecciones de ejemplaridad. Un partido imputado en el caso Neurona, con un líder que es Pablo Iglesias, y que hasta el abogado ha dicho que era un sistema de corrupción institucional. Con alguien como Monedero, que recibió mordidas del régimen bolivariano. Con alguien como Echenique, que defraudó a Hacienda. Con alguien como el señor Rodríguez, que pegó a los policías. Y con alguien como Isa Serra, que insultó a una policía. ¡Hombre, que vengan a decirnos algo estos! El partido de Cañamero y Gordillo asaltaba supermercados y fincas.

P.- ¿Si imputasen a la señora Cospedal o al señor Rajoy, o a los dos, se les abriría expediente?

R.- Pasarían al Consejo de Derechos y Garantías que en los estatutos, que regían también en esos años, dejan muy claro lo que se tiene que hacer. Y si en la imputación se demuestra que no hay ningún tipo de culpabilidad, pues el expediente informativo se cerrará, como ha pasado siempre.

P.- Si el proceso judicial deriva en una condena ¿Qué haría con el señor Rajoy y con la señora Cospedal?

R.- Como eso no ha pasado, pues no voy a hacer hipótesis. Tanto ellos como el partido han mandado un mensaje de ejemplaridad y la disposición de estar a lo que diga la Justicia.

P.- Los estatutos del Partido Popular dicen que en caso de que fueran condenados usted o el Comité de Garantías tienen que expulsarles del partido.

R.- Eso es lo que dicen los estatutos, pero como no tienen ninguna imputación y ninguna acusación… Hay que recordar una cosa, la moción de censura que presentó Pedro Sánchez contra el Partido Popular no se basaba ni siquiera en una imputación, sino en una testifical. En este proceso van a ir secretarios del PP a testificar como testigos y no como acusados. No es como Chaves y Griñán, que están condenados en firme. Pero, de verdad, yo en esto no me voy al «y tu más». Quiero dejarlo otra vez muy claro: no voy a pasar ni una, porque es lo que me han encargado los militantes del partido después de todos los casos que han existido, que serán menores o comparativamente menos relevantes que los del PSOE, pero absolutamente inadmisibles para mí. Nosotros somos un partido político que tiene que dar confianza a la sociedad y le pedimos el voto, que es lo más sagrado, para decirle que vamos a hacer un uso absolutamente escrupuloso de los impuestos y de su confianza electoral. Por eso soy tremendamente taxativo en esto: el PP es ejemplar y lo va a seguir siendo. Para eso me eligieron los militantes y no me va a temblar el pulso, sea quien sea el afectado.

Lo último en España

Últimas noticias