Investidura de Pedro Sánchez

Casado y Rivera anuncian una «reunión privada» esta tarde para hablar de la oferta a Sánchez

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, mantendrán esta tarde una «reunión privada» en la que hablarán de la propuesta que ha lanzado esta mañana el líder ‘naranja’ para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si acepta tres condiciones sobre Navarra, Cataluña y la política fiscal.

Aunque Sánchez ya ha contestado que lo que quiere de ambos partidos es una «abstención técnica», ya que considera que las peticiones de Rivera, especialmente en lo que se refiere a Navarra, están cumplidas, ambos líderes mantendrán un encuentro, calificado desde el PP como «privado», tras el cual anuncian que informarán públicamente de su contenido.

Según lo expuesto esta mañana por Rivera, el apoyo a Sánchez estaría condicionado a una rectificación en Navarra que otorgue el Gobierno de esta Comunidad a la coalición Navarra Suma tras un rechazo explícito a cualquier componenda con Bildu; asímismo, a que se estudie de manera conjunta la aplicación del artículo 155 en Cataluña si la Generalitat no acata las sentencia del procés, además del  compromiso del presidente de no indultar en ningún caso a los golpistas si son condenados y, por último, la renuncia expresa a una subida de impuestos.

En apenas una hora, primero desde Moncloa y luego personalmente el propio Sánchez, la propuesta del presidente de Ciudadanos -que ha asegurado que ya se la había adelantado a su homólogo en el PP, Pablo Casado- ha sido rechazada de plano.

Según ha declarado Sánchez desde Almansa (Albacete), el PSOE garantiza plenamente el respeto a la Constitución y la soberanía nacional en Cataluña y, en el caso de que las fuerzas independentistas volvieran a quebrar el estatuto, el Ejecutivo actuaría con «contundencia» aplicando el artículo 155 de la Constitución.

En Navarra, ha seguido relatando el presidente, el PSOE no ha pactado con Bildu, y el Gobierno de la socialista María Chivite garantiza la Constitución y la foralidad de la comunidad, según informa Efe.

Por último, Sánchez ha asegurado que la intención del Gobierno es «aliviar la carga fiscal» y no subir impuestos a las clases trabajadoras.

Desde el PP ya han adelantado, también esta mañana, que «es Pedro Sánchez el que tiene que contestar a Albert Rivera ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP. No obstante, Pablo Casado está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Rivera como con Sánchez». Es la respuesta de fuentes del PP a la oferta de Ciudadanos al PP para desbloquear la investidura del candidato socialista bajo tres condiciones.

En Génova 13 recuerdan que Casado ya acudió a Moncloa nada más celebrarse las elecciones y ofreció a Sánchez «un acuerdo en política fiscal», así como «consensuar una actuación conjunta en Cataluña».

En su segunda reunión con el presidente del Gobierno, tras las elecciones municipales y autonómicas, Casado añadió a su ofrecimiento «un pacto para que los constitucionalistas gobernaran Navarra». Sin embargo, recuerdan fuentes del PP, «Sánchez decidió por la vía de los hechos».

 

Lo último en España

Últimas noticias