Casado despacha a Santamaría con un escaño lejos de los focos y una presidencia de comisión
Soraya medita dejar de manera inminente la política activa
Santamaría se borra de la primera reunión del Grupo Parlamentario en la era Casado
El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al desaire de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que este jueves se ausentó de la primera reunión del Grupo Parlamentario Popular, dándole tratamiento de una exministra más y relegándola a una presidencia de comisión.
El jefe de los populares no ha reservado ningún puesto de responsabilidad a su rival de las primarias en la estructura del grupo parlamentario. Es más, Santamaría, que ocupaba antes un escaño preferente en la segunda fila de la bancada popular, ha sido desplazada a un escaño de la misma fila pero ubicado parte central, alejado de los focos.
En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado ha dicho que Santamaría -a la que también guarda una plaza en el Comité Ejecutivo del PP- puede elegir la presidencia de la Comisión que quiera, pues se han mostrado convencido de que el diputado que ahora la ocupe le cederá el puesto sin problema. De esta forma, el líder de los populares ha despachado a la exnúmero dos del PP como un «jarrón chino», resume una fuente de la bancada popular sobre el destino que suele darse a los exministros.
Según la tradición parlamentaria, los miembros del Gobierno saliente son ‘colocados’ en alguna de las comisiones del Congreso, un cargo por el que pasan a cobrar el correspondiente plus previsto en las compensaciones de la Cámara. Los ex ministros reciben durante dos años un sueldo equivalente al 80% de su salario base cuando ocupaban cargo en el Ejecutivo.
Durante este tiempo no podrán ocupar cargo en la empresa privada, pero sí reciben esa cantidad en concepto de ‘pensión indemnizatoria’, como quedó establecido en la ley 74/1980 dePresupuestos Generales del Estado para el Ejercicio de 1981.
Un plus de 1.400 euros
Así, los ex ministros pueden añadir, si entran a presidir en una comisiones, una cuantía adicional en concepto de ‘gasto de representación’, que según contempla el reglamento del Congreso, alcanza en este ejercicio los 1.455,62 euros. Así mismo, estas dietas ascienden a 1.056,94 para los vicepresidentes; 704,63 para los secretarios; 1.056,94 para portavoces y 704,63 euros para portavoces adjuntos.
Sin embargo, Casado no ha reservado para Santamaría ninguna portavocía de Comisión, sino sólo una presidencia, un cargo menor en tareas ejecutivas puesto que sólo se encarga de organizar y moderar los debates. Ahora mismo la exnúmero dos del Ejecutivo de Rajoy sólo es vocal de la Diputación Permanente.
Sobre la ausencia de Santamaría en la primera reunión del Grupo Parlamentario, Casado ha restado importancia al episodio y ha contestado a la prensa que la exvicepresidenta no le telefoneó a él directamente para justificar su inasistencia. OKDIARIO ha publicado este jueves que la exvicepresidenta está meditando dejar la política activa de manera inminente. Según ha explicado después la propia Santamaría, sí avisó de que no acudiría a la portavoz popular, Dolors Montserrat.
Lo último en España
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
Últimas noticias
-
Lotería Manises: horario, dónde está y cómo comprar Lotería de Navidad online
-
La Bruja de Oro: dónde está, horario y cómo comprar Lotería de Navidad
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»