Elecciones Municipales 2019

Carmena pide a los madrileños dinero prestado para su campaña que devolverá con subvenciones públicas

Manuela Carmena este lunes en un debate. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena este lunes en un debate. (Foto. Madrid)

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección a la Alcaldía del Ayuntamiento madrileño por Más Madrid, ha pedido a los ciudadanos aportaciones económicas para financiar su campaña electoral y la de Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad por la misma formación tras salir de la cúpula de Podemos, de cara a las elecciones del 26 de mayo. Desde la plataforma madrileña, eso sí, fían la devolución de los microcréditos a los donantes a los resultados que salgan de las urnas: «Cuando nos ingresen la subvención electoral te devolveremos la cantidad aportada». 

«En Más Madrid», ha señalado la primera edil madrileña en un tuit, «queremos seguir debiéndonos a la ciudadanía y que sean sus necesidades las únicas que nos guíen. Poner a vuestra disposición microcréditos que se devolverán tras las elecciones. Dependemos sólo de ti, no de los bancos».

Hasta el momento, según señala la web de Más Madrid, la formación de Errejón y Carmena han recaudado un total de 262.900 euros, aunque el objetivo es llegar a un total de 400.000 euros. Los préstamos podrán hacerse por tramos de 500 euros, 1.000 euros, 2.000 euros y 5.000 euros, pero nominalmente no se podrá superar la cantidad de 10.000n euros en suscripciones a través de cuenta bancaria o tarjeta. Advierten, además, en sus condiciones que «las cantidades suscritas no serán reembolsables de forma anticipada», sino que se devolverán después de la celebración de los comicios autonómicos y municipales, así como el abono por parte del Estado de la subvención pública correspondiente al número de escaños que Más Madrid consiga tanto en el Consistorio como en la Asamblea de Madrid.

«El préstamo no devengará intereses» y Más Madrid lo devolverá en diferentes plazos: uno de ellos tras el cobro de la subvención y, en el caso de que la cantidad de dinero público «sea inferior al total del importe suscrito», el partido tendrá un plazo de un año para devolver lo prestado por los ciudadanos.

«Invertir en Más Madrid es invertir en unas instituciones libres de corrupción, en un Madrid sin deuda y cuyo dinero va para colegios y hospitales», así es como desde la formación de Carmena y Errejón están pidiendo la ayuda crematística de los ciudadanos para financiar su carrera a la Asamblea y el Ayuntamiento. Además, es más que probable que necesiten de una ayuda extra publicitaria tras la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir la participación de los candidatos en los debates electorales de Telemadrid por ser una formación nueva y no haber concurrido a otros comicios anteriormente.

Lo último en España

Últimas noticias