Carmen Calvo sitúa a Iglesias fuera del Consejo de Ministros pero le pide que sean "socios preferentes"

Vídeo: Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Unidas Podemos cargos para desarrollar "responsabilidades político administrativas importantes", pero fuera del Consejo de Ministros.

Así lo ha explicado Carmen Calvo durante el acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que ha señalado que los socialistas están a la espera de que los de Pablo Iglesias respondan a esta oferta.

"Desde luego, no serían responsabilidades en el Consejo de Ministros, pero sí responsabilidades político administrativas importantes, como corresponde en un país como el nuestro, para hacer una labor de carácter político importante", ha resaltado Calvo, sin querer aclarar si lo que se contempla es que las personas que designen los ‘morados’ ocupen Secretarías de Estado.

Calvo ha insistido en que la fórmula del Gobierno de cooperación que Sánchez ha ofrecido a Iglesias es "bastante fácil de entender", máxime cuando el PSOE y Unidas Podemos han estado durante "un año trabajando juntos en el Parlamento" para sacar adelante las leyes impulsadas por el Ejecutivo para revertir algunos de los problemas

"Pueden ser nuestros socios preferentes como en estos últimos 12 meses en el calendario parlamentario de trabajo y en los objetivos políticos, sobre todo en los de política social en los que un Gobierno como el nuestro tiene que seguir avanzando", ha abundado la vicepresidenta.

Según ha relatado, el presidente también ha ofrecido a Unidas Podemos "algunos puestos de responsabilidad" que, "desde luego, no son en el Consejo de Ministros" y ahora está a la espera de que los de Iglesias le den una contestación.

"Estamos esperando que Unidas Podemos pueda ya dar una respuesta y que avance algo respecto a la oferta formulada por el presidente", ha urgido Calvo, haciendo hincapié en que es Unidas Podemos la que tiene que decir que si "conviene o no a sus objetivos" seguir trabajando en "políticas sociales y progresistas con acuerdos en el trabajo legislativo y asumiendo responsabilidades de esta naturaleza".

Sinceridad y claridad

"Queremos trabajar con una cierta elegancia, con absoluta sinceridad y claridad para que todo el mundo sepa cuáles son nuestros objetivos y el sentido de la responsabilidad que pensamos que hay que tener", ha agregado.

Preguntada sobre si la idea del Gobierno es incorporar a estos puestos intermedios a cargos relevantes de Podemos, como el propio Iglesias, o a personas independientes, pero vinculadas a los ‘morados’, Calvo ha especificado que la oferta se ha hecho a Unidas Podemos y que si llega a buen puerto será este grupo parlamentario el que decida qué personas se incorporan a estos puestos.

"Las personas concretas no las determinaremos nosotros", ha asegurado, lo que no es óbice, ha dicho, para que Sánchez pueda incorporar a quien quiera al Consejo de Ministros si finalmente se investido.

Tras señalar que aún no se ha perfilado la fecha para la convocatoria del Pleno de investidura, la vicepresidenta ha dejado claro que hasta que llegue ese momento los socialistas tendrán que "ir tomando contacto con todos los que tendrán en pronunciarse" sobre la misma.

Es decir, su intención es seguir trabajando con otros grupos con el objetivo de que "todos se sientan concernidos en la responsabilidad que les han otorgado los ciudadanos" y que de la asuman "cuanto antes mejor" para que pueda haber un Gobierno "a pleno rendimiento".

En este contexto, Calvo ha repetido que "no hay alternativa" a un Gobierno del PSOE y ha incidido en todos tienen que "estar a la altura de la responsabilidad" porque el "material que han entregado las urnas es sagrado".

Lo último en España