Tensión en el Consejo de Ministros

Calvo abronca a Iglesias por apoyar a Puigdemont: «¡Sois Gobierno y tenéis que defender al Estado!»

Ministros del PSOE ya no se callan y critican a sus socios de Podemos por sus deslealtades al Gobierno y a la imagen de España

Carmen Calvo Pablo Iglesias
Carmen Calvo y Pablo Iglesias
Joan Guirado

Nueva bronca en el Gobierno de coalición. El voto en contra de Podemos al suplicatorio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo para facilitar su extradición a España ha causado un profundo malestar antes de la reunión semanal del Consejo de Ministros. La voz más explícita de ese enfado fue la de la vicepresidenta Carmen Calvo que le espetó a Pablo Iglesias: «¡Sois Gobierno y tenéis que defender al Estado!».

Es una de las principales críticas de los socialistas a sus socios morados. Su doble juego de Gobierno y oposición. En Ferraz resumen lo sucedido este martes en Bruselas con un escueto «no entendemos nada». Quieren que los de Iglesias den «explicaciones inmediatas». Aunque la decisión de Podemos en la Eurocámara «no ha sorprendido» en el complejo presidencial. Pero eso no les exime de tener que «explicar muy bien su posición» para «que los españoles y nosotros lo entendamos».

El PSOE exige a Podemos «explicaciones coherentes». Pero aún con esas explicaciones que puedan dar, el movimiento ha cabreado, de ahí la frase de Carmen Calvo a Pablo Iglesias. «Es una más de sus deslealtades», señalan desde el cuartel general del PSOE. Recuerdan que «la situación ya no se sostiene» y añaden: «Si siguen así, van a ponernos las cosas muy difíciles». Nunca hasta ahora habían hablado tan claro en la bancada socialista del Gobierno. Nunca hasta ahora se había tensado tanto la relación.

Diferencias con Cataluña

Son varios los hechos acontecidos en las últimas semanas que alejan a los dos socios de la coalición. La mayoría a cuenta de la posición en relación a Cataluña o a temas relacionados con la acción legislativa en materia de Igualdad. Su posición «en contra del Estado de Derecho y la separación de poderes», aseguran desde el PSOE, da alas al independentismo y tira por el suelo la estrategia monclovita. «No es tolerable», señala una ministra de Sánchez «cansada» de la convivencia con Podemos que Pedro Sánchez exige tolerar y no criticar hasta que no quede otra.

Desde el lado socialista del Ejecutivo, con más experiencia institucional, no se cansan de recordar a los podemitas que «forman parte de un Gobierno» y eso, añaden, «supone ser parte y defender la imagen de España en todos los ámbitos». Su posición en contra de los intereses del Estado, advierten, «es muy difícil de explicar y de entender para cualquier persona, dentro y fuera de nuestro país». Con el escenario de una posible repetición electoral en Cataluña sobre la mesa, los dos partidos que forman la coalición, tratan de diferenciarse cada vez más en una cuestión que es sensible para ambos.

El voto en contra del suplicatorio por parte de Podemos no es más que un paso más en la estrategia de los de Pablo Iglesias para marcar perfil propio ante el PSOE. Y para tejer una alianza con sus socios separatistas catalanes y vascos, ERC y EH Bildu, que añada presión al secretario general socialista. Desde Esquerra, los más críticos con la posición adoptada por el grupo socialista europeo de apoyar el levantamiento de la inmunidad de los líderes independentistas, recuerdan que «sin nosotros no hay Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias