Puigdemont estará en Bruselas «como mínimo» hasta el 21-D, según su abogado
El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado este sábado que su defendido y candidato de JuntsxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, y los otros consellers cesados estarán en Bélgica «como mínimo» hasta el 21 de diciembre (día de los comicios) y probablemente hasta mediados de enero.
En una entrevista de Rac1 ha explicado que «pase lo que pase» el lunes, cuando la justicia belga debe decidir sobre la extradición de Puigdemont y los consellers cesados, el proceso se alargará más porque habrá recursos por una parte u otra.
Cuevillas ha destacado que Puigdemont y los consellers «querían tener la capacidad de interlocución mientras duraba el proceso electoral y esto ya está conseguido».
También ha constatado de que, si Puigdemont volviera a España, sería detenido inmediatamente y llevado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que decidiría si decreta medidas cautelares.
Preguntado por si podría ser investido como presidente de la Generalitat, ha sostenido que «las posibilidades son muy variadas», ya que cree que Llarena podría no adoptar medidas cautelares para Puigdemont, imponerle una fianza y dejarlo en libertad o bien que fuera encarcelado pero que le dejaran salir para acudir al pleno del Parlament y ser investido.
Además, Cuevillas ha defendido que no hay motivos para mantener el encarcelamiento de los presos soberanistas y que la declaración judicial que hicieron el viernes no debe influir en la decisión del juez: «Sobre acatar o no acatar la Constitución y el 155 no le veo absolutamente ninguna relación directa con la cárcel».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 21 de junio
-
España-Arabia Saudí: obligados a reaccionar
-
Destruyendo la democracia
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»