Campuzano se hace un lío: la fuga de Puigdemont «demuestra que no tiene intención de fugarse»

Congreso
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, presiona a la Fiscalía para que haga lo que quiere su líder, el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont. Así, Campuzano da la vuelta a la realidad y explica que la fuga del candidato a la Generalitat de JxCat demuestra que «no tiene intención de fugarse». Según el portavoz independentista, Puigdemont está en Bruselas para eludir la cárcel y poder «presidir Cataluña desde Barcelona», lo que es prueba de que no quiere eludir la Justicia.

Un argumento rocambolesco con el que Campuzano pretende explicar su pretensión de que el Ministerio Público no pida medidas cautelares contra su líder. En declaraciones a RNE, el diputado separatista ha sostenido que la Fiscalía «debe valorar el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas», y ha añadido al respecto que si Puigdemont quiere ser presidente desde Barcelona «es evidente que no tiene intención de fugarse».

En este sentido, ha pedido a la Fiscalía que cumpla un papel que no le corresponde, el de proporcionar «la seguridad y la certeza de que la voluntad del Parlament puede realizarse», algo que pasaría por no pedir medidas cautelares para el presidente cesado ante su eventual regreso.

Sobre quién debe presidir el Parlament, Campuzano ha sostenido que la apuesta del PDeCAT es la actual presidenta, Carme Forcadell, ya que durante la campaña electoral los partidos soberanistas defendieron «restaurar las legitimidades políticas previas al 155».

En caso de que ella renuncie —como ya informó OKDIARIO y ha quedado corroborado este mismo jueves—, Campuzano ha indicado que será un parlamentario de ERC quien ocupe el cargo porque así lo han acordado con Junts per Catalunya: «El acuerdo contempla que la presidencia de la Generalitat será para Junts per Catalunya y la del Parlament, para ERC».

Campuzano ha afirmado que la salida de prisión del ex conseller de Interior Joaquim Forn y los líderes soberanistas de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, permitiría «volver a situar el terreno del conflicto en lo político».

El juez del Supremo Pablo Llanera recibe este jueves la declaración como imputados de Forn, Sànchez y Cuixart, que se encuentran en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión por su participación en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña, entre otros delitos.

Lo último en España

Últimas noticias