España

Caos ferroviario en media España tras descarrilar un AVE en Madrid y bloquearse Atocha por una alerta

La circulación estuvo paralizada por completo durante un par de horas

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El tráfico ferroviario ha vuelto a vivir una jornada negra en España, la de este sábado, cuyas consecuencias se han prolongado durante horas. Y es que cuando se produce una incidencia de la gravedad de las ocurridas este sábado por la tarde, que han obligado a suspender el tráfico de trenes, el efecto dominó es completo, sus afecciones se extienden de una u otra forma práticamente por toda la España peninsular y pasan horas hasta que se recupera la normalidad. En esta ocasión el caos fue provocado por dos incidentes ocurridos con apenas cuatro horas de diferencia y ambos en Madrid: primero, el descarrilamiento de un AVE sin pasajeros cuando circulaba por el túnel subterráneo que conecta las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha; después, la detección de un individuo en una zona no autorizada, que hizo activar una alerta policial que condujo a bloquear por completo la estación de Atocha, con la suspensión absoluta de toda circulación de trenes no sólo en la estación sino también a kilómetros de ella.

La circulación ferroviaria ha quedado suspendida por completo durante dos horas en el gran nudo que es la estación madrileña de Atocha y en muchos kilómetros a la redonda, porque quedó cancelado el suministro eléctrico y se impidió la llegada de trenes que estaban en pleno viaje.

Atocha es punto de origen y partida de trenes AVE, de Cercanías y convencionales con múltiples puntos de España, así que el hecho de que se haya suspendido por completo toda la circulación ferroviaria extiende su efecto sobre los principales corredores férreos del país. El caos se ha desatado a última hora de la tarde de este sábado, tras una alerta policial por la presencia de un individuo «en un punto de acceso no autorizado».

Como se ha apuntado, este incidente se produjo pocas horas después de que descarrilara un tren que circulaba por el túnel ferroviario subterráneo que conecta las estaciones madrileñas de Atocha y de Chamartín. Este descarrilamiento afectó de lleno a la circulación de trenes AVE entre Madrid y toda la zona este de España.

El convoy, como informó OKDIARIO, iba vacío y sólo viajaban en él dos maquinistas que realizaban tareas de mantenimiento. Han sufrido contusiones, pero han logrado salir por su propio pie y han sido atendidos por servicios de urgencias del Samur desplazados hasta el lugar.

Apenas cuatro horas después de ese accidente, Renfe ha emitido un breve comunicado por redes sociales en el que informaba de la suspensión por completo de la circulación de trenes en la estación de Atocha. Es decir, ha quedado cancelada por completo la entrada y salida de trenes. Todos parados.

«A petición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha cortado la tensión [eléctrica] en la estación de Madrid Puerta de Atocha debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado», se indica en este mensaje de Renfe, en el que subraya que el resultado de este incidente es «circulación suspendida de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías».

La estación de Atocha es nudo esencial de trenes de Alta Velocidad en el eje que conecta Madrid con Andalucía, así como el que enlaza la capital de España con Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa, lo que incluye también a las estaciones intermedias de Guadalajara, Calatayud y Lérida, así como a ramales integrados o derivados de este corredor del AVE, tales como Tarragona, Logroño, Pamplona o Huesca. Además, Atocha es también esencial en las conexiones de los trenes de Cercanías entre Madrid y Guadalajara, el conocido como corredor del Henares. Y es también un nudo fundamental para las comunicaciones ferroviarias con trenes convencionales con múltiples puntos del país.