Elecciones municipales 28M

El candidato del PP en Barcelona propone que la estación de Sants lleve el nombre de Montserrat Caballé

PP Montserrat Caballé
Sirera plantea que la estación de Sants se llame Montserrat Caballé.
Segundo Sanz

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Daniel Sirera, ha propuesto este miércoles que su formación pedirán al administrador ferroviario Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que la estación de Sants de Barcelona pase a llevar el nombre de la soprano Montserrat Caballé, fallecida el 6 de octubre de 2018.

En declaraciones a los medios delante de dicha estación, Sirera ha manifestado que esta iniciativa se enmarca dentro de la política puesta en marcha por el Gobierno «a nivel nacional para renombrar las principales estaciones de tren de España con nombres de mujer». En este sentido, ha aludido al cambio de denominación en Madrid de la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, escritora fallecida en 2021 próxima a Izquierda Unida y el Partido Comunista, y la de Chamartín-Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España, diputada del Partido Radical, liberal y anticomunista.

El que fuera presidente del PP de Cataluña entre 2007 y 2008, hoy cabeza de lista al Ayuntamiento de la Ciudad Condal que gobierna Ada Colau (Barcelona en Comú), ha calificado a la soprano como «una catalana por los cuatro costados» y ha destacado que fue abanderada de la ciudad por todo el mundo.

«Creemos que hay una mujer barcelonesa, catalana, española, una catalana por los cuatro costados, a la que la sociedad catalana, la sociedad barcelonesa, todavía no le ha hecho justicia. Una mujer que hizo que en todos los lugares del mundo se cantara el nombre de la ciudad de Barcelona», ha subrayado Sirera, recordando así la canción Barcelona que unió a la diva con Freddie Mercury y que se convirtió en himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

«Ilustre»

Asimismo, Sirera ha señalado que Caballé fue una mujer «a la que el sectarismo de algunos que gobiernan en la ciudad de Barcelona mantienen olvidada y abandonada», subrayando que, precisamente, frente a este ostracismo, la puerta de entrada a la capital catalana ha de recibir su nombre de forma simbólica. «Nadie como Monsterrat Caballé acercó nuestra ciudad al mundo», ha recalcado sobre esta «barcelonesa ilustre».

El alcaldable del PP ha indicado que su partido hará las «gestiones necesarias» en el Congreso de los Diputados, a través de los cauces parlamentarios oportunos, para que Adif cambie el nombre de la estación del barrio de Sants y pueda llamarse pronto estación Monsterrat Caballé.

Córdoba

También a través del Congreso de los Diputados, el portavoz de Transportes del PP, Andrés Lorite, solicitó en 2021 al Ministerio del ramo que dirige Raquel Sánchez Jiménez que la estación de trenes de Córdoba adopte el nombre de Luis de Góngora, el gran poeta cordobés del Siglo del Oro, tal y como aprobó en su día el Pleno del Ayuntamiento de esta ciudad andaluza. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dio largas esgrimiendo que estaba trabajando en la «elaboración de un procedimiento para analizar, tramitar y aprobar, en su caso, los cambios de denominación de las estaciones existentes».

Lo último en España

Últimas noticias