El alcalde de Parla (PSOE) quita el nombre de Lope de Vega a un edificio para ponerle Almudena Grandes
Las Antiguas Escuelas "Lope de Vega" se convierten en un centro multicultural y punto de reunión vecinal
El Gobierno pone el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha
El Partido Socialista vuelve a premiar a la escritora Almudena Grandes, icono de la izquierda socialcomunista: el alcalde de Parla, del Partido Socialista, Ramón Jurado, ha retirado el nombre del edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, levantadas en 1928, para dárselo a la escritora fallecida con motivo de su rehabilitación. Una decisión aprobada en el Pleno municipal. «Ningún edificio ha dado tanto a la ciudad como éste», ha señalado Ramón Jurado durante la inauguración en presencia de la hermana de la escritora, Mónica Grandes, y de su marido, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Un nuevo premio a Almudena Grandes en Parla que se suma a los ya entregados por el Partido Socialista a la controvertida escritora tras su muerte, a la que el mismo partido intenta hacer suya cada vez que tiene la oportunidad. Una de las plumas más leídas en España. Tras la petición de los carmenistas de hacerla Hija Predilecta de Madrid, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, indicó que «Almudena Grandes no merece serlo», pero sacó pecho al recordar que eso le valió para «sacar los Presupuestos municipales». «Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos», añadió. De esta forma, explicó en su momento Martínez-Almeida en una entrevista a Hoy Responde de OKDIARIO, la decisión de nombrar a la escritora Hija Predilecta de la ciudad, como le pidió el grupo Recupera Madrid de concejales carmenistas a cambio de aprobarle las cuentas municipales para 2022.
Entre sus declaraciones más polémicas, Almudena Grandes escribió que «cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio. Estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo donde se vuelve a reclamar el derecho a gobernar por gracia divina». Más controvertidas resultaron sus palabras sobre la religiosa Madre Maravillas: «¿Imaginan el goce que sentiría al caer [la Madre Maravillas] en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?», se interrogó, en referencia a una posible violación de la citada monja.
Su primera novela, Las edades de Lulú, publicada en 1989, le dio fama nacional tras ganar el premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, ha tenido siempre el aplauso de lectores y crítica. Tras Las edades de Lulú, escribió siete novelas más: Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan. Además, publicó los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.
El proyecto del Partido Socialista en Parla, financiado con parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra incluido dentro del plan de regeneración urbanística del entorno de la Plaza de la Guardia Civil. Catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, acogió la primera escuela de Parla. Su primera rehabilitación fue en 1960, para después acoger un colegio público, la primera Biblioteca Municipal ola Escuela Municipal de Teatro y, en la actualidad, con su nuevo nombre, Almudena Grandes, será un centro multicultural.
Temas:
- PSOE