La cadena pública catalana tiene abierta otra inspección de Hacienda por los pagos del IVA
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene abierta otra inspección de Hacienda, referida a los pagos del IVA de 2012 a 2017, según reconoce la sociedad pública que engloba a TV3 y Catalunya Radio en su Memoria Anual de 2018. Esta inspección es común a otras cadenas de televisión autonómicas, con las que Hacienda mantiene un conflicto de más de 500 millones.
La inspección de Hacienda se inicia porque la Agencia Tributaria defiende que no se ha hecho correctamente la liquidación de este impuesto y ha reclamado a todas las cadenas autonómicas. Las televisiones reclamaron al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), la máxima instancia en las reclamaciones tributarias, que en el caso de la cadena catalana les dio la razón en febrero de 2018.
De esta forma, Hacienda tiene que devolver 59 millones de euros en concepto de liquidaciones que había acordado pagar la cadena catalana en 2014 y 2015 tras la primera inspección. Ha recurrido al Tribunal de Luxemburgo y el Gobierno ha frenado esas devoluciones hasta que se pronuncie el tribunal europeo.
Hacienda, según explica la CCMA en su Memoria, entiende que la actividad de TV3 y Catalunya Radio no tiene carácter económico por lo que no se puede deducir el IVA. La CCMA entendía que sí, y el TEAC le ha dado la razón en primera instancia porque entiende que las subvenciones de la Generalitat son la contraprestación económica a la actividad de las cadenas, por lo que tendrían derecho a las deducciones.
Ahora tiene abierta otra inspección por el pago del IVA de los años 2015 a 2017. El motivo es el mismo y la resolución podría ser la misma, aunque Hacienda mantiene sus inspecciones y el conflicto abierto. La última notificación, según la Memoria de la CCMA, es de noviembre de 2018 y se refiere a la ampliación de la investigación a los meses de septiembre y octubre de 2017.
En conjunto, y según calcula la propia CCMA, el conflicto abierto con Hacienda podría significar unos 50 millones de euros por año, con un máximo de seis años, aunque asegura que el riesgo para la sociedad es «remoto».
Forta
Las inspecciones son similares en todas las televisiones autonómicas, puesto que Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente del ministerio, cambió la ley en 2012 al considerar que la actividad de las cadenas públicas no tenía carácter económico sino de servicio público.
En conjunto, y según cálculos de la Forta, la patronal de las cadenas autonómicas, el montante global de las reclamaciones asciende a 550 millones, según han publicado varios medios.
Temas:
- Catalunya Ràdio
- TV3
Lo último en España
-
Zasca y aviso de Puigdemont a Sánchez: «Incapaz de aprobar Presupuestos y como si nada, tú»
-
Catalá ensalza la identidad del pueblo valenciano «frente a quienes nos quieren débiles y sometidos»
-
Ábalos: “Koldo traía muchas chistorras de Navarra, es verdad, los mensajes están descontextualizados”
-
El Gobierno compara la jefatura de la Policía en Barcelona con la de la Gestapo para justificar su cierre
-
El PP pide al PSOE que muestre los justificantes de los pagos en efectivo a Ábalos y Koldo
Últimas noticias
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería y plantas: «Si tu aloe vera tiene las puntas rojas, no es por falta de riego»
-
AEMET pondrá nombre a las DANAS más adversas para «evitar confusiones» y «reforzar la coherencia»
-
Las oficinas de farmacia y el consejo nutricional irrumpen con fuerza en la longevidad
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería: «Un salón con mucha luz puede ser una trampa para tus plantas»
-
Los científicos se ponen a temblar: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez en 80 años