Crisis del coronavirus

El bulo de Illa: dice que la mitad de casos se han curado pese a que desconoce el nº de contagios

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ensalzado este miércoles los datos de la pandemia de coronavirus, señalando que la mitad de los contagiados se han curado. Sin embargo, se trata de una afirmación que tergiversa la realidad, ya que el Gobierno desconoce el número de personas que han sido infectadas.

De acuerdo al balance de Sanidad, 212.917 personas han sido contagiadas. Se trata de casos confirmados por la prueba PCR. Sin embargo, esa cifra es irreal, ya que no incluye los datos de los test de anticuerpos, que elevan el número final. El departamento de Illa no aporta esa cifra desde hace días.

Por otro lado, 108.947 personas se han curado, siempre según la versión de Sanidad, 6.399 más en el último día.

Illa ha celebrado que la cifra de recuperados es «espectacular, la mejor desde el 8 de abril». Igualmente, ha destacado que «el índice de incremento de contagiados hoy es del 1%» y con ello, «estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos hemos fijado para esta semana». Siempre ignorando la cifra real de infecciones.

“Hemos superado el pico y estamos doblegando la curva. Más del 50% de los contagiados ya se han recuperado en España gracias al magnífico sistema de salud que tenemos», ha destacado sin embargo.

Illa ha señalado que «nosotros hemos superado ya la primera etapa, por eso tenemos más curados que infectados» y «ahora afrontamos la segunda etapa, la desescalada».

En este contexto, ha destacado que el plan de transición «se asienta en tres pilares, es gradual, asimétrico y coordinado» .

Sí ha avisado que «el primer pilar del plan va a ser el control» y «el segundo, la prudencia».

«El virus sigue entre nosotros. El plan de transición ofrece una visión optimista de entre 6 y 8 semanas para alcanzar la nueva normalidad», ha explicado.

«El tercer pilar es la unidad. Nuestro adversario es el coronavirus, que no entiende de territorios ni de ideología. La única forma de derrotarlo es a través de la unidad. Es costosa, pero el Gobierno la va a seguir buscando y no va a entrar en ningún tipo de reproche».

Illa no ha revelado cuáles serán las condiciones para la próxima medida, que permitirá salir a hacer deporte individual y pasear, a partir del 2 de mayo. En este sentido, se ha remitido a la orden que se conocerá en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias