Congreso de los Diputados

Bronca en el Congreso: El nº 2 de Batet permite a Belarra llamar al PP «organización de criminales»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La bronca política ha regresado este miércoles al Congreso de los Diputados como evidencia de la desesperación de la izquierda para tratar de frenar el auge de Alberto Núñez Feijóo en las encuestas. En la campaña de la descalificación y el insulto impulsada desde el Gobierno, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha elevado el tono para arremeter contra el PP calificándolo de «mafia».

«Podemos definirles como mafia teniendo en cuenta que una mafia es una organización clandestina de criminales o un grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos», ha aseverado la dirigente podemita desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Los populares han elevado una protesta a la Presidencia del Congreso, que en ese momento ostentaba el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero éste ha ignorado la petición del PP y ha pasado al siguiente punto del orden del día.

Belarra, que también se ha referido a Feijóo como «amigo de un narcotraficante», ha pronunciado estas palabras en el transcurso del debate de una interpelación formulada por Vox durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles. Hace unos días, ya se lanzó contra el PP llamándoles «cártel de corruptos» y acusando al partido de tener «secuestrada» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Se molestaron en otro día porque les llamé cártel, creo que hoy, de manera quizás más ajustada, podemos definirles como mafia», ha enfatizado Belarra. Y es que, según Belarra, el «problema» que tiene España no son los «discursos conspiranoicos» de Vox, sino que se acepte «como válido» que el PP es una fuerza moderada en comparación con los de Abascal.

En este contexto, ha cargado contra el primer partido de la oposición por haber «abierto las puertas del Gobierno a la ultraderecha» en Castilla y León, por estar «liderado por el amigo de un narcotraficante», por utilizar «todos los medios legales e ilegales a su alcance para tapar su corrupción y perseguir a adversarios políticos» y por «llevar casi cuatro años pisoteando la Constitución y la democracia» al no permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

«Inaceptable»

Tras esta intervención, el portavoz adjunto del Grupo Popular Guillermo Mariscal ha intervenido por alusiones para tachar de «inaceptables» las «descalificaciones» vertidas por la ministra contra su partido y su líder, pedir amparo a la Presidencia y solicitar la retirada de las palabras de la también secretaria general de Podemos.

Posteriormente, la ministra, lejos de retractarse, ha lanzado un tuit en el que insistía en su discurso. «Una mafia es un grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. No deberían enfadarse sus señorías del PP cuando se les llama como lo que son», ha escrito en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias