Congreso de los Diputados

Bronca en el Congreso: el Gobierno veta 5 preguntas del PP sobre la corrupción que cerca a Sánchez

El PP iba a exigir explicaciones este miércoles a los ministros Montero, Bolaños, Marlaska y Torres

El Ejecutivo sí acepta un cambio de Junts en una de sus iniciativas para el Pleno de control

Sánchez corrupción
Pedro Sánchez y sus vicepresidentas en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno se ha opuesto este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados a que el PP pueda formular cinco preguntas nuevas en el Pleno de control de este miércoles sobre la corrupción que acorrala a Pedro Sánchez en tanto salpica a su Ejecutivo, su partido y su entorno familiar. Dos recientes informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocidos la semana pasada han estrechado el cerco sobre la figura de Sánchez, al que la trama Koldo llamaba «El 1». El círculo del presidente socialista está siendo investigado en cuatro causas principales por 16 delitos de corrupción con penas de hasta 66 años de prisión.

En este contexto, el PP registró el lunes estas cinco preguntas orales para reemplazar otras cinco ya presentadas la semana pasada. En concreto, la diputada Sofía Acedo pretendía preguntar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, «cuál es su implicación en la trama corrupta investigada por la UCO». El nombre de Torres aparece en el sumario y en los informes de la Guardia Civil en relación a su anterior actividad como presidente de Canarias. La trama Koldo se benefició de mordidas con la venta de mascarillas.

Por su parte, el diputado Mario Cortés quería preguntar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, si «conocía Presidencia del Gobierno la visita de Delcy Rodríguez a España» el 20 de enero de 2020. El informe de la UCO indica que el ex ministro José Luis Ábalos avisó a Sánchez cuatro días antes de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela pese a tener prohibido pisar suelo español por una sanción de la Unión Europa.

Asimismo, el PP tenía intención de que su diputado Manuel Cobo interrogara al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre si «piensa iniciar una investigación para determinar hasta dónde llega la corrupción en su ministerio». En el informe de la UCO se indica que fue el ex director de la Guardia Civil Leonardo Marcos quien dio el soplo a la trama Koldo de que estaban siendo investigados policialmente.

Igualmente, el diputado del PP Jaime de los Santos iba a preguntar también a Bolaños si «es el presidente del Gobierno el Nº1 al que hacen referencia todos los implicados en la trama de corrupción investigada por la UCO». Y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pretendía que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diera cuenta en el Pleno sobre «cuáles fueron las condiciones del rescate a Air Europa en 2020».

Desde el PSOE, su propio portavoz en la Cámara Baja, Patxi López, ha señalado en rueda de prensa que «el PP quería convertir la sesión de control en un Pleno monográfico sobre corrupción y ha sido el Gobierno quien no ha aceptado el cambio de unas preguntas», en un tenso debate en la Junta de Portavoces, según fuentes parlamentarias

Sin embargo, según las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO, el Ejecutivo, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, sí ha aceptado que Junts pueda cambiar una pregunta para el Pleno de este miércoles.

Entretanto, el diputado y portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha apuntado a Sánchez «como el único dirigente capaz de aguantar en el Gobierno pese a no tener Presupuestos ni mayoría parlamentaria y estar acosado por la corrupción».

Asimismo, Sémper ha contrarrestado la estrategia del PSOE de situar ahora al ex ministro Ábalos, el que fuera su secretario de Organización, como una manzana podrida. «Resulta difícilmente creíble que Pedro Sánchez desconociera cuáles eran las andanzas de su número dos en el partido, José Luis Ábalos», ha enfatizado el dirigente del PP en una entrevista en Catalunya Radio.

Además, Sémper ha destacado la querella presentada este lunes por el PP contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias y ha echado en cara a los socios de Sánchez que se queden de «brazos cruzados» ante la corrupción que rodea al Gobierno.

Feijóo a Sánchez

Con todo, y pese al veto de las cinco preguntas referidas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, podrá retratar a Sánchez este miércoles en el Pleno de control a partir de la pregunta que tiene registrada: «¿Va a ofrecer a los españoles la información que le demandan?», reza en el orden del día.

También el diputado por Málaga y vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, se dirigirá a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE para que se pronuncie sobre si «cree que su Gobierno está ofreciendo una respuesta adecuada frente a la corrupción».

Además, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, preguntará a Marlaska sobre «quién es responsable del nombramiento de los directores de la Guardia Civil» tras conocerse que Marcos dio el soplo a la trama Koldo, y la diputada del PP Miriam Guardiola emplazará a Bolaños a explicar «qué principios sustentan la acción del Ministerio de Justicia».

Lo último en España

Últimas noticias