España

Boris Johnson ni menciona la reunión con Sánchez de la que sí alardea el socialista

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La no-reunión entre Sánchez y Biden ha sido protagonista de la agenda del presidente español en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. Sin embargo, poco antes, Pedro Sánchez mantenía un encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha encargado de publicitar convenientemente a través de sus redes sociales.

«Esta mañana me he reunido con el primer ministro Johnson. Una cita en la que hemos abordado la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa, e impulsar el acuerdo entre España y RU en lo relativo a Gibraltar», ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta oficial sobre su encuentro con Boris Johnson. En la reunión participó además, por parte española, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de defensa, Margarita Robles y el embajador de España ante la OTAN, Miguel Fernández Palacio.

Sin embargo, la publicidad que Pedro Sánchez ha otorgado a la cita contrasta con el mutismo total de Boris Johnson, que no ha hecho mención alguna en sus redes.

Boris Johnson se ha limitado a dejar constancia de su participación en la cumbre y a una genérica mención en la que celebra que la OTAN «ha apuntalado la estabilidad del mundo durante más de 70 años, protegiendo a 1.000 millones de personas y nuestra forma de vida». «A medida que nos recuperamos de la pandemia, tengo plena confianza en que seguirá siendo la piedra angular de la defensa mundial para las generaciones venideras», ha escrito el británico en su red social.

La esperada reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden -que fue filtrada la pasada semana por Moncloa a sus medios afines y difundida con entusiasmo- se ha quedado en un paseo de 29 segundos, a la entrada de la sala principal en la que se celebra la cumbre de la OTAN.

Un encuentro brevísimo en el que Sánchez monopoliza la conversación y Biden apenas dirige la mirada al presidente español.

«El presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos han mantenido una breve conversación tras la foto de familia. Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países», explicaron desde Moncloa. 

A primera hora de la mañana, fuentes gubernamentales ya admitían que no había aún momento para la cita, lo que evidenciaba su carácter más que informal, lejos del encuentro de alto nivel que se había anunciado.

De hecho, en la agenda de Biden no constaba rastro alguno de Sánchez, pero sí de las reuniones con los primeros ministros o presidentes de Estonia, Letonia y Lituania y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, la agenda de Sánchez no informaba tampoco de encuentro alguno y se limitaba a la mera sucesión de hechos previsibles, como la llegada a la sede de la OTAN, el saludo de bienvenida y la mencionada reunión, además de la comparecencia ante los medios.

La supuesta reunión habría sido organizada por el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo y para Moncloa tenía un indudable valor estratégico.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Biden no ha telefoneado a Sánchez, como sí ha hecho con decenas de mandatarios internacionales.

Una circunstancia ante la que el Ejecutivo ha tratado de restar importancia con excusas de todo tipo, como que Biden estaba «volcado en su agenda doméstica» y que los contactos con otros presidentes se limitaban a lo «imprescindible».

No es la primera ocasión que Sánchez salta a los titulares por sus encuentros fallidos con mandatarios internacionales.

Poco después de su llegada a La Moncloa, en 2018, ya aprovechó la cumbre de líderes de la OTAN para buscar la foto con el entonces presidente de EEUU Donald Trump. El español persiguió a su entonces homólogo estadounidense en busca de conversación, pero lo único que logró fue una imagen mientras Trump charlaba con Erdogan y le hacía caso omiso.

Con Erdogan

En el marco de la cumbre de la OTAN, Sánchez también se ha entrevistado con el presidente de Turquía, como ha anunciado en sus redes sociales.