Bonig no regala su apoyo a ningún candidato: exige más poder en el PP y un discurso antinacionalista
Isabel Bonig no piensa regalar su apoyo a ningún candidato a la Presidencia del PP. El que quiera contar con su respaldo tendrá que cumplir dos exigencias: darle más peso en el partido y un discurso antinacionalista. La líder de los populares valencianos, además, no tomará partido a favor de ninguno de los candidatos hasta la segunda vuelta y hasta conocer personalmente todos los proyectos.
Se ha hablado mucho del respaldo que podría dar la Comunidad Valenciana a María Dolores de Cospedal. Pero lo cierto es que ese apoyo no está en absoluto garantizado. Todo lo contrario: esta región, una de las claramente decisivas en este proceso de elección, no regalará sus compromisarios hasta no saber el trato que va a recibir de los aspirantes.
“Habrá que esperar a que sean los candidatos definitivos, que el viernes se sabrán, que nos ofrezcan los proyectos y en base a eso el PP de la Comunitat Valenciana decidirá”, subraya Bonig.
Pero la cosa va más allá. Y es que las condiciones irán encabezadas por dos requisitos básicos: el primero, que se le reconozca a esta región más peso dentro del PP. Y el segundo, que asuma, sea quien sea el futuro presidente, que “esta comunidad tiene que defenderse de una amenaza creciente que es el nacionalismo. Y que el discurso, por lo tanto, va a ser plenamente antinacionalista”, señala un alto cargo del PP valenciano.
El candidato que mejor defienda esos postulados será el que obtenga el respaldo en compromisarios de este territorio decisivo. Sin compromisos previos. Sin nombres ni favoritos previos. Eso sí, en la primera vuelta del proceso de elección este partido dejará plena libertad a los afiliados que se inscriban.
Pero en la segunda vuelta, donde mandan los compromisarios, el PPCV, que es la segunda agrupación más importante en número de compromisarios, “irá unido”. Es decir, que su fuerza de voto puede ser totalmente determinante.
El posicionamiento de Bonig surgía después de que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, mostrase su preferencia por Cospedal.
Bonig no ha querido darle más importancia a esta cuestión y ha señalado que “cada uno es muy libre; pero yo esperaría a que haya una confirmación y ver qué nos ofrecen y qué quieren los militantes”. “Hay gente que está manteniendo la neutralidad, que es lo que hemos dicho desde la dirección regional”, ha subrayado.
Lo cierto es que el pronunciamiento del presidente de la Diputación de Alicante en favor de Cospedal para liderar el partido a partir del próximo congreso extraordinario, ha cogido por sorpresa al partido valenciano. Pero, por mucho que pueda haber planteamientos aislados, Bonig tiene claro que al final, el voto de los compromisarios será decisivo y estará unido.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PVI, PP y Vox abren Vinaroz a la libertad lingüística y desatan la rabia de la izquierda y el catalanismo
-
Una maestra de una escuela infantil de Elda denuncia a la Policía la agresión de la madre de un alumno
-
Sánchez abre la batalla en el PSOE valenciano: Arcadi España suma tropa en el territorio de Diana Morant
-
Diana Morant se expone a una querella en el Supremo al no ir a la conciliación con el conseller de Sanidad
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
Últimas noticias
-
Hito en la zoología: las abejas, el primer insecto de la historia que tiene derechos legales
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Ni es la nevera ni el microondas: el aparato que hay que desconectar en casa si hay tormenta
-
El desconocido oficio de la posguerra española que se veía a diario por Madrid: desaparecieron del todo en los años 90
-
Platón, filósofo griego, sobre los jefes: «Quién no es bueno sirviendo, no será bueno mandando»