Bonig alerta de que el castellano está en ‘peligro de extinción’: «Hay municipios donde no hay oferta»
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado convencida de que el castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que "hay muchos municipios donde no hay oferta en lengua castellana".
La líder de los populares valencianos Isabel Bonig ha realizado en ‘Los desayunos de TVE’ unas declaraciones, recogidas por Europa Press, en las que ha defendido que en esta comunidad «hay un proceso de falta de libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos». Cuando se le ha preguntado si piensa que el castellano está «en peligro» en esta autonomía, ha contestado que «totalmente». «Y no lo digo yo, lo dicen las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana», ha aseverado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que «el 93% de los alumnos en la provincia en Castellón estudian solo en líneas en valenciano». «Esa es una realidad. Hay muchos municipios en la Comunitat Valenciana donde no hay oferta en lengua castellana», ha incidido.
A su parecer, «si hay una comunidad que sufre las políticas que han llevado a Cataluña a la actual situación, esa ha sido la Comunitat Valenciana por las políticas de PSPV y Compromís sobre todo en tema educativo donde hay todo un proceso de adoctrinamiento, de chantaje lingüístico, de falta de libertad de elección para los padres a la hora de elegir la educación y la lengua de sus hijos igual que pasó en Cataluña hace veinte años».
La líder ‘popular’ ha culpado al ‘president’ Ximo Puig de «permitir y tolerar esa política». «No lo digo yo, lo dicen las más de 300.000 personas que salieron a la calle y las más de 40 sentencias del TSJ anulando su política como, por ejemplo, el decreto del chantaje lingüístico».
«Defiende el valenciano pero con libertad»
Bonig se ha comprometido a que con el PPCV habrá «libertad de educación y no habrá requisito lingüístico». Asimismo, ha recalcado que el valenciano «no es un problema» y que su partido «defiende» esta lengua «pero con libertad».
«Es que estoy un poco harta de escuchar que el PP está en contra del valenciano. Mentira. El PP quiere, defiende. Nosotros pusimos en marcha toda la enseñanza del valenciano pero con libertad. Yo soy valencianoparlante, puedo hacer esta entrevista en valenciano o castellano y para mí es un enorme orgullo poder ser bilingüe como es la Comunitat pero lo que no voy a permitir es que se coarte la libertad de los padres», ha subrayado.
Finalmente, sobre este tema, ha recordado que Compromís «se ha quedado solo» en la defensa para exigir el requisito lingüístico de conocimiento de valenciano en el acceso a la función pública valenciana, una medida que para Bonig «limita la capacidad de traer talento a la Comunitat». Por ello, ha abogado por que sea «un mérito más pero no un requisito como en Baleares».
Temas:
- Castellano
- Isabel Bonig
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Fundación Naturgy convierte la ayuda tras la DANA en nuevas oportunidades para cerca de 47.000 personas en la Comunidad Valenciana
-
La Cámara de Comercio de Alicante celebra su 140 aniversario con un concurso provincial de villancicos escolares
-
El TSJ ratifica una multa de 25.000 € a una empresa de catering de Valencia por obligar a llevar cofia a sus empleadas
-
Agarra y golpea a una mujer hasta hacerla perder el conocimiento para robarle el bolso en Valencia
-
Sánchez vuelve a Valencia sin haber entregado ni una vivienda pese a llevar años anunciando que haría 1.000
Últimas noticias
-
Puente retiró 105 millones destinados a «mejorar el transporte público» para comprar votos para Sánchez con su Verano Joven
-
La importante reflexión de Ana Botín (66 años) sobre el esfuerzo: «De pequeña me grabaron a fuego que el apellido no era un regalo sino una responsabilidad»
-
José Manuel Soto estalla contra Óscar Puente y Pedro Sánchez: «No han mostrado ni la menor empatía por las víctimas. Lo cesa por puro cálculo electoral»
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, jueves 5 de noviembre de 2026
-
Decathlon rompe el mercado con un polar calcado a los de Patagonia pero cinco veces más barato