España

Bolaños reduce el caos de Cercanías en Madrid a «algún incidente» y niega falta de inversión de Sánchez

Bolaños ha asegurado que "la capacidad de diálogo" de Sánchez "está fuera de duda"

El superministro de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, ha reducido el caos de la red de Cercanías en Madrid a «algún incidente» y ha negado que exista falta de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez, como demandan la Administración regional y los sindicatos. Además, ha asegurado que la «capacidad de diálogo» del presidente socialista «está acreditada y fuera de toda duda» ante las peticiones de la Comunidad de Madrid de tratar con el Ejecutivo central el descarrilamiento de los últimos trenes en Atocha. Con todo, Bolaños no ha dudado en aprovechar la ocasión para culpar al anterior Gobierno del Partido Popular de «cero inversión» en el Cercanías de Madrid.

Así se ha pronunciado Bolaños este sábado al ser preguntado por los periodistas en el acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse, fundador de UGT y el PSOE, en el 98 aniversario de su fallecimiento. El ministro ha reconocido que «con alguna frecuencia en todas las redes ferroviarias, dentro y fuera de España, se produce algún incidente» pero «lo importante es investigar y conocer bien por qué ha ocurrido y que no ocurra en el futuro».

Aunque Bolaños no ha perdido la ocasión para culpar al PP de poca inversión en la red de Cercanías: «Le voy a hablar de falta de financiación en el Cercanías. Le voy a decir la financiación prevista del Gobierno del Partido Popular en Madrid. Voy a terminar muy rápido. Cero euros, cero inversión», ha remarcado el socialista.

Sánchez rechaza reunirse con Ayuso

Después de producirse el tercer descarrilamiento de un tren de Cercanías en la zona de la estación de Atocha en sólo 15 días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió al Ejecutivo de Sánchez una reunión «urgente» para analizar qué está pasando con los trenes.

Todos los encuentros solicitados han recibido la misma respuesta: ninguna. Desde el PP recuerdan que se está «poniendo en riesgo la seguridad de los madrileños». Todo mientras el Gobierno ya negocia con Cataluña la cesión de competencias de Rodalies.

Al Gobierno de Ayuso se le agota la paciencia con el de Sánchez. El tercer descarrilamiento en apenas dos semanas ha provocado una profunda indignación en la Puerta del Sol, donde además recuerdan que llevan desde el primer incidente reclamando un encuentro con el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Pese a la honda preocupación que genera este asunto en el seno de la Comunidad de Madrid, como así se lo han trasmitido a Transportes, el departamento de Puente ni siquiera ha contestado a los requerimientos previos para mantener esa reunión. Su cartera es la que tiene las competencias del mantenimiento de esas vías, precisamente el punto que señalan los sindicatos ferroviarios como el foco del problema.

Cortada la circulación

La precaria situación de las líneas de tren en Madrid ha llevado a suspender la circulación de trenes en el tramo comprendido entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos. El contratiempo es considerable: no sólo afecta a la circulación de trenes Cercanías sino también a trenes de larga distancia.

A través de un comunicado, Renfe justificó el corte de este tramo entre Atocha y Recoletos. Sin hacer referencia alguna a los tres descarrilamientos de trenes de Cercanías ocurridos en los últimos veinte días, Renfe afirma que ha suspendido el servicio para «adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía».