España
Tribunales

El bloqueo del Poder Judicial lleva al Supremo a buscar parches de emergencia ante la falta de jueces

Los jueces proponen al presidente Francisco Marín la posibilidad de fusionar las secciones de la Sala Tercera

Los jueces del Tribunal Supremo han planteado al presidente del Alto Tribunal, Francisco Marín, la posibilidad de fusionar las secciones de la Sala Tercera para mitigar el déficit de jueces. La solución sería un nuevo parche, ante la prohibición de Pedro Sánchez para cubrir las vacantes al no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP. El presidente del Supremo ha escuchado la petición, aunque aún espera que se llegue a un acuerdo pronto, tal y como está previsto en la Constitución.

El déficit de jueces en el Supremo ya alcanza el tercio de vacantes y ninguna de las cinco salas en las que se divide el Tribunal está completa. Una de las más afectadas es la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, que, conforme a lo dispuesto en la Ley de Demarcación y Planta Judicial, está compuesta por 32 magistrados y un presidente. Sin embargo, en la actualidad tan sólo hay 21 magistrados en esta Sala.

Estos jueces se dividen en cinco secciones, a la que se suma una sexta con los presidentes de cada sección y una sección provisional de competencia única. Cada sección se ocupa de asuntos determinados de la jurisprudencia de lo Contencioso-Administrativo. Sin embargo, hay jueces que han tenido que doblar sus funciones y ocuparse también de otras secciones pese a no estar especializados en la materia de esos departamentos. De este modo, ante la imposibilidad actual de cubrir las vacantes, los jueces han propuesto que se fusionen las secciones en esta Sala del Alto Tribunal. Es la única que se divide en secciones.

El presidente, Francisco Marín, ha escuchado la petición. Sin embargo, aún no ha hecho efectiva esta fórmula para tratar de mitigar el problema de la falta de jueces. Fuentes consultadas señalan que desde el tribunal se está esperando, sin muchas esperanzas, a que las negociaciones lleguen a buen puerto, pudiéndose así renovar el CGPJ y, consecuentemente, que exista la posibilidad de nombrar a nuevos magistrados en el Tribunal Supremo. En caso de que este enésimo intento de negociación fracase, el presidente del CGPJ en funciones, Vicente Guilarte, ya ha mostrado su intención de abandonar el cargo.

Jueces para deliberar

A la espera paciente de la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, otros magistrados también han propuesto al presidente reducir el número de magistrados para deliberar. Actualmente, se necesitan cinco jueces para emitir un fallo, una cifra impar para evitar empates. Debido a la mencionada falta de jueces, en salas como la tercera se necesitan jueces suplentes para deliberar en caso de que falte alguno de los cinco magistrados necesarios.

Fuentes consultadas señalan que se ha barajado la posibilidad de reducir a tres el número de jueces mínimo para deliberar. Esta fórmula sería más compleja que la de unificar secciones, puesto que conlleva una reforma legislativa. Sin embargo, en otros tribunales como la Audiencia Nacional sí se han llevado a cabo deliberaciones con tres jueces.

El Tribunal Supremo continúa resolviendo miles de procedimientos judiciales al año a pesar de la crisis de vacantes, si bien los asuntos a admisión a trámite han bajado. Fuentes jurídicas señalan que en la sección primera o sala de admisiones de la Sala Tercera se rechazan en la actualidad en torno al 75% de los asuntos que llegan al tribunal que está en la cúspide del Poder Judicial español.

Reunión en Madrid

Las negociaciones sobre la renovación del CGPJ han llegado hasta Bruselas. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el negociador del PP, Esteban González Pons, se han reunido en diversas ocasiones con el comisario de Justicia, Didier Reynders para tratar de atajar este problema. Las reuniones se han producido en Bruselas, Estrasburgo y, a finales de marzo, se celebrará un nuevo encuentro en Madrid.

Los plazos aprietan, ya que a finales de este mes se cumplen los dos meses que se planteaban en un inicio. Además, Reynders será relevado en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. «Es difícil, pero es posible», ha expresado el comisario de Justicia europeo, a la vez que pide voluntad política al PSOE de Sánchez y a la oposición para lograr por fin un acuerdo que mitigue la falta de jueces en el Supremo.