España
'Caso Begoña'

Begoña Gómez se grabó vídeos de «militante socialista» con el logo del PSOE desde su despacho de Moncloa

Begoña Gómez se sirvió además de las dependencias de La Moncloa para mantener distintas reuniones para sus actividades

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez no sólo se sirvió de las dependencias de La Moncloa para mantener distintas reuniones para sus actividades privadas en el Instituto de Empresa y la Universidad Complutense de Madrid, como ha ido revelando OKDIARIO. La mujer del presidente socialista no tuvo reparo en grabarse incluso como «militante socialista» para un vídeo del PSOE con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Gómez aparece en el despacho de La Moncloa, con un fondo en el que se identifica el cuadro Fantasía del Ebro de Joaquim Mir, pintor catalán que fue encarcelado durante el franquismo.

«Soy feminista porque es sinónimo de igualdad, de superación, porque nos permite avanzar socialmente sin pisar a nadie. Porque todos y todas ganamos. Por las generaciones futuras, por las que ya no están y nos abrieron el camino. Se lo dedico a mi madre, María, de Valderas (León). Y tú, ¿por qué eres feminista?», expone la mujer de Pedro Sánchez en la grabación, en marzo de 2020.

Uso de La Moncloa

Como reveló OKDIARIO, Begoña Gómez hizo uso de uno de los despachos presidenciales de La Moncloa para distintas actividades relacionadas con su trabajo privado en el Instituto de Empresa -donde dirigía el Africa Center- y su cátedra y másters de la Complutense de Madrid.

Según el material recopilado por este periódico, Gómez se conectó desde La Moncloa para intervenir en la 63ª edición de la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró el 8 de junio de 2020 – un año después de que Sánchez cediese gratis a la OMT una sede en Madrid-, y en la que la mujer del presidente socialista intervino para presentar su proyecto como directora del Africa Center del IE.

También participó por vía telemática en sesiones de evaluación de los alumnos de sus másters de la Complutense y en reuniones de trabajo del llamado G100, una plataforma de expertos relacionados con el reto demográfico.

Begoña Gómez, en la presentación de la alianza de su cátedra con el Club del Fundraising (2023).

La esposa del líder socialista intervino también desde este despacho en otras reuniones del Africa Center -que dirigió hasta 2022-, y en la presentación de una alianza profesional con el Club del Fundraising, una organización latinoamericana de captación de fondos con la que se asoció para captar alumnos para su máster de la Complutense.

Begoña Gómez en la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (2020).

OKDIARIO también destapó que la esposa del presidente había utilizado los jardines de La Moncloa para grabar un vídeo que luego difundió en el canal promocional de su máster de captación de fondos de la Complutense.

Begoña Gómez, en un vídeo en los jardines de La Moncloa (2020), difundido en su Youtube de ‘Dirección de Fundraising’.

Gómez, imputada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, se sirvió además de la directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, María Cristina Álvarez, como secretaria personal para sus actividades privadas. Álvarez está también imputada y tendrá que declarar ante el juez Juan Carlos Peinado el próximo 26 de febrero.

Begoña Gómez, durante una sesión de trabajo del G100 (2021).

«Lugar de trabajo»

Además, en julio de 2020, Gómez se reunió en La Moncloa con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, con quien trató la creación de su cátedra de Transformación Social Competitiva.

La mujer de Sánchez también mantuvo varios encuentros en esas dependencias con Juan Carlos Barrabés, su socio en la Complutense para quien firmó dos cartas de recomendación en contratos públicos.