Entrevista

Bea Fanjul: «Este Gobierno es una amenaza para cualquiera que quiera ser libre»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bea Fanjul (Bilbao, 1991) acaba de ser elegida presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Pero su nombre es desde hace tiempo un valor al alza en el partido de Pablo Casado. Su estilo directo y sin complejos representa el presente y futuro de los ‘populares’. Su discurso en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones ha sido toda una declaración de intenciones: los jóvenes del PP deben sentir «orgullo», ser «ejemplo» y tener «ambición». Fanjul quiere «remover conciencias» para lograr la «revolución de la libertad».

PREGUNTA. ¿Cómo afronta el liderazgo en Nuevas Generaciones?

RESPUESTA. He introducido bastantes cambios a nivel orgánico. He cambiado por ejemplo la denominación de las áreas, porque creo que hablar de equipos, responsables y lenguaje es importante, pero teníamos que actualizarnos. Hablo de emprendimiento, de innovación, de cultura -que no es algo que le pertenezca sólo a la izquierda- de la España rural y el deporte… No hablo de comunicación, sino de mensaje. Y meto caña a las redes sociales, porque creo que los jóvenes ya no consumimos tanto papel,  estamos más metidos en los medios online, y eso requiere una atención especial y distinta. Meto también mucha formación y talento, debate, oratoria. Y, sobre todo, voy a por las universidades, la Formación Profesional y las enseñanzas medias.

P. La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la juventud es demoledora. España es líder en paro juvenil de la Unión Europea. ¿Qué medidas plantea para que el PP sea un revulsivo para los jóvenes?

R. Partimos de un problema, y es que los jóvenes no reaccionan hasta que no tienen el problema enfrente. No he visto a jóvenes movilizarse más allá del golpe de tuit. Hay que generar conciencia, abrir los ojos. Que los jóvenes sean conscientes de que, no ya su futuro, sino su presente, está en peligro. Vamos a escuchar a todos los jóvenes que tengan algún problema.

P. ¿El Gobierno actual es una amenaza para los jóvenes? 

R. Es una amenaza para todos los españoles, no sólo para los jóvenes. Para cualquiera que quiera ser libre.

P. ¿Movilizar el voto joven es un desafío para el PP?

R. Siempre se habla de que no se sabe dónde están los jóvenes, pero el PP siempre ha acumulado grandes resultados. En Nuevas Generaciones tenemos a 35.000 personas comprometidas con el PP. Y habría que sumarle al resto que no son de Nuevas Generaciones.

P. Hablando de movilización, ¿Cómo afronta el PP la próxima campaña para el 4M?

R. Con ilusión, con ganas. La palabra libertad refleja en nosotros una sonrisa de oreja a oreja. Somos el partido de las personas. E Isabel Díaz Ayuso es la candidata de consenso, de libertad para todos los madrileños. Es una candidata hecha a sí misma y que lo ha pasado francamente mal. Los ataques que han vertido sobre ella han sido inhumanos y despreciables. Ella entiende a cada persona y defiende un modo de vida ‘a la madrileña’, es decir, en libertad.

P. ¿El PP tiene que ser la «casa común» del centroderecha, como insiste Díaz Ayuso?

R. Sí, son palabras de Ayuso pero también de Pablo Casado. Estamos trabajando en ese proyecto. En Nuevas Generaciones, por ejemplo, se ven perfiles diferentes, diferentes formas de ver las cosas. Pero a todos nos une la defensa de la libertad, de la Constitución.

P. Pablo Iglesias está haciendo una precampaña muy bronca, ¿Lo esperaban? 

R. Va en su línea. Es la definición por defecto del comunismo. No nos sorprende a nadie. Lo hizo como vicepresidente del Gobierno y el que saliese de La Moncloa no significaba que fuese a aflojar. Y lo está demostrando.

P. ¿Cuál es su reto personal como nueva presidenta de Nuevas Generaciones? 

R. Para una persona como yo que ha crecido en Nuevas Generaciones -es afiliada desde los 18 años- lo coges con una tremenda ilusión. Sabes que vas a dormir menos y a recorrer más kilómetros. Pero además de llevar al País Vasco en el corazón, lo puedo poner en cada rincón de España. Tengo esa frescura y desparpajo que le puede dar picardía a esas nuevas generaciones. La rebeldía y el inconformismo.

P. ¿Quién es su referente? 

R. Gregorio Ordóñez. No llegué a conocerlo. Pero me transmitía pureza, transparencia. Tenía el interés de poner a San Sebastián por encima de cualquier interés personal. Y una forma valiente de hacer política.

P. ¿Es un reto liderar algún día el PP? Pablo Casado fue presidente de Nuevas Generaciones en Madrid…

R. No soy tan lista como Pablo Casado… Mi futuro está en el País Vasco. Mi futuro está en la Lehendakaritza. 

Lo último en España

Últimas noticias