Las bases de Podemos no quieren un acuerdo ‘in extremis’ y piden una investidura en septiembre
La militancia de Podemos no se fía del PSOE. Las bases consideran que un acuerdo ‘in extremis’ no beneficia a su formación y ha reclamado a sus dirigentes, a través de distintos foros, que ralentice las negociaciones para cerrar en firme un pacto integral.
«¡No cedáis a sus pretensiones de votos primero! Porque todos sabemos que luego ni programa ni cargos», ha escrito un usuario en Plaza Podemos, el espacio de debate virtual de la formación. La idea es secundada por varios militantes, cuyas opiniones exhiben la total desconfianza hacia los socialistas.
«Entregarles los votos sin haber pactado el programa es regalarles el gobierno y no lograr ninguna influencia en sus políticas», secunda otro. «No hay que fiarse ni un pelo de ellos, porque si dejas el mínimo resquicio te la van a jugar. Eso está claro», es otra de las opiniones.
Se apuran las negociaciones
Entre tanto, ambas partes siguen negociando para llegar al lunes con un acuerdo prácticamente cerrado. Los partidos han apurado este domingo sus conversaciones, encabezadas por Carmen Calvo y Pablo Echenique. El principal escollo son los nombres que ocuparán el organigrama de Gobierno.
Además de Calvo y Echenique, las comisiones negociadoras están integradas por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y las portavoces parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, una de las grandes candidatas a ocupar una de las vicepresidencias.
Como avanzó OKDIARIO, el futuro organigrama de Gobierno tendrá, previsiblemente, tres vicepresidencias, algo inédito hasta ahora. Sánchez ha diseñado un esquema con la intención de diluir la presencia de Podemos, desglosando las competencias de varios ministerios. Además, Podemos reclama atribuciones en Hacienda y Trabajo, dos asuntos que quiere retener el PSOE.
Por otro lado, los aspirantes a ocupar los departamentos también generan controversias. Muy especialmente, en lo relativo a Cataluña. El candidato de Iglesias, Jaume Asens, líder de los ‘comunes’, advirtió este mismo domingo de que no renunciarán al referéndum, pese a que el partido aseguró que ese asunto no sería una ‘línea roja’ en las conversaciones. «El Gobierno tiene que respetar a Cataluña», aseveró en una entrevista en Catalunya Radio.
Lo último en España
-
El Gobierno rechaza declarar Paracuellos como Lugar de Memoria Democrática porque no tiene «relevancia histórica»
-
Precio de la gasolina hoy 16 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Nubes y tormentas aisladas en Zaragoza según AEMET, con vientos cambiantes y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé lluvias débiles y ambiente nublado en Bilbao con vientos suaves del norte
-
Casi nadie lo conoce pero este pueblo costero con casas de pescadores y arena dorada no está masificado y es la opción perfecta si vives en Aragón
Últimas noticias
-
El poder de regalar en la era digital: cuando los regalos de empresa marcan la diferencia
-
Argentina tira de ingenio y construye barreras con precisión milimétrica para que los guanacos no le roben el agua a las ovejas
-
La psicología sugiere que la diferencia entre las personas organizadas y las caóticas no es la pereza, sino que cada cerebro tiene una forma de gestionar el estrés
-
Los expertos en psicología coinciden: las personas que posponen las tareas importantes no son perezosas, es un mecanismo del cerebro para regular las emociones
-
La psicología dice que las personas que tienen varias mascotas no intentan reemplazar a las familias tradicionales, sólo tienen miedo de una responsabilidad mayor