España
CGPJ

Aznar celebra el acuerdo del CGPJ: «Feijóo ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho muy bien»

"Toca estar vigilantes para hacer cumplir lo comprometido", recalca la fundación presidida por Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por el acuerdo alcanzado con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Feijóo ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho muy bien», ha recalcado Aznar en declaraciones facilitadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). La fundación que él preside califica en un comunicado este acuerdo de «equilibrado» y defiende que ahora «toca estar vigilantes para hacer cumplir lo comprometido».

«Toca estar vigilantes para hacer cumplir lo comprometido. En democracia es preceptiva la lógica del acuerdo y la negociación. Lo importante es el respeto de los límites constitucionales y un mínimo de buena fe. Que el sanchismo haya –en tantas ocasiones– burlado esas dos premisas, no altera la tesis principal. Además, esta vez la negociación está europeizada. No será tan fácil trampear ninguna de las cláusulas que acaban de firmarse», sostiene la entidad presidida por Aznar sobre el pacto del PP con el PSOE.

FAES afirma que el PP no ha hecho «ninguna abdicación de planteamientos irrenunciables». «Al contrario, ha conseguido verlos plasmados en el compromiso de promulgar una Ley Orgánica que los incorpore haciéndolos obligatorios. Importa hacer efectivo ese compromiso», apostilla.

«En este acuerdo, el Partido Popular no se ha conformado con promesas abstractas y ha evitado la consumación de una toma de control con la que amenazaba el Gobierno, amagando con rebajar, desde el Congreso, las mayorías reforzadas que son preceptivas en el nombramiento de vocales. El PP asegura con este acuerdo el principio de separación de poderes y la verificación europea de las reformas comprometidas, que deberán ponerse en marcha inmediatamente», esgrime la entidad presidida por Aznar para felicitar a Feijóo por el acuerdo alcanzado con el PSOE para la renovación del CGPJ.

«El acuerdo de mayo calado político»

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales defiende que es «un acuerdo equilibrado» y que era «perentorio» cerrarlo «tras cinco años de prórroga». «La renovación del Consejo General de Poder Judicial era perentoria tras cinco años de prórroga. Lo abonaban razones legales, constitucionales y de pura funcionalidad con una Justicia al borde del colapso. Es cierto que, por otro lado, lo dificultaba la negativa del Gobierno a comprometer, simultáneamente, modificaciones legislativas que garantizasen la conformidad con los estándares europeos del procedimiento de designación de vocales del Consejo», sostiene en su nota.

La entidad presidida por José María Aznar asegura que el acuerdo para la renovación del CGPJ ha sido alcanzado gracias a un «un programa de regeneración institucional diseñado, literalmente, por el líder de la oposición». «No es poco que, en una legislatura en que el Gobierno es incapaz de aprobar unos Presupuestos, el acuerdo de mayor calado político sea la adopción» de este acuerdo, recalca.

«Positivar la necesidad de adoptar acuerdos mediante mayorías reforzadas garantiza que los actores deban consensuar; es una disposición que contradice los amagos de la izquierda por imponerse, rebajando las mayorías para hacer valer el rodillo de la mitad más uno. Además, las bases de lo acordado caminan en la buena dirección: acabar con el sistema de ‘cuotas’ que compromete la imagen del Poder Judicial y mediatiza su independencia», argumenta sobre esta cuestión.

«En Europa no está bien visto»

FAES revela que un informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho «estaba a punto de ser publicado». «En Europa no está bien visto lo de ser partidario de ‘enterrar a Montesquieu’. En este momento, esa postura, sumada a la amnistía, las acusaciones de lawfare, y las difamaciones hacia jueces y magistrados conformaban un cóctel demasiado indigesto para la Comisión», señala.

La fundación presidida por Aznar avisa también de que «desde hoy, ningún portavoz del Gobierno podrá repetir, sin deshonrar su firma y su palabra, aquello de ‘en una democracia los jueces no pueden elegir a los jueces’». FAES alude de esta manera a algunas declaraciones realizadas por representantes del Ejecutivo de Sánchez como el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, o como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

«Otra polémica queda despejada con la firma de este acuerdo: el PP ha hecho bien resistiendo las presiones para aceptar trágalas que comprometiesen la transparencia y el fortalecimiento de la independencia judicial. Cada vez que decía ‘no’ a una de esas ofertas envueltas en amenazas, se le reprochaba estar ‘incumpliendo la Constitución’. La firma de este acuerdo, y no de cualquier otro, acredita que la estaba defendiendo», finaliza el manifiesto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.