Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

Ayuso: «Sánchez quiere intervenirnos y aún estamos esperando la Policía que le pedí en la reunión»

Ver vídeo
(Imagen/Edición: D. García, F. Toledo / E. Cervera)

Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez en su entrevista con OKDIARIO de haber «incumplido la mayoría de las peticiones que le hice en la reunión» que mantuvieron ambos. «Estaría encantada de poder volver al ambiente de diálogo que Sánchez dijo que habría», señala la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Pero aún no hemos recibido ni un agente policial del refuerzo que le pedí al presidente» de España, destaca Isabel Díaz Ayuso. «Ni los test PCR en aeropuertos, ni los sistemas de seguimiento de movilidad, ni tantas otras cosas», concluye.

PREGUNTA. Si la Comunidad de Madrid no estuviera presidida por alguien del PP como usted, ¿Sánchez estaría haciendo lo que está haciendo?

RESPUESTA. Pues, ¿qué está haciendo en Cataluña, qué está haciendo en la Comunidad Valenciana, qué está haciendo en Aragón o en La Rioja? Desde luego, no está con esos mensajes. Probablemente lo haría de otra manera. Yo lo que tengo que hacer es apelar a esa foto de la semana pasada. Haría todas las reuniones que hicieran falta con tal de que se despertara otra vez el entendimiento. Al final, lo que ocurre aquí se traslada al resto del país.

P. Presidenta, el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en sede parlamentaria dijo que necesitaba un estado de alarma para poder reducir la movilidad de la gente -de hecho lo fue prorrogando en base a ese argumento- ahora con una orden de Illa decide que pueden intervenir unas sí y unas no. Una de esas comunidades es Navarra, que está a 14 días vista prácticamente con los mismos datos y en los últimos siete días, con datos claramente peores. Pero allí no se carga contra el Gobierno regional. ¿Ahora ya no es necesario el estado de alarma?

R. Eso es lo que está buscando. Antes de llegar al estado de alarma, buscar cualquier resquicio para intervenir políticamente en la autonomía de Madrid. Y yo creo que lo que tenemos que hacer es lo que yo misma le traslade a él personalmente. Tenemos un plan que está funcionando, que se basa en detectar a las personas que van contagiando, obligarles a hacer cuarentenas y que el resto de la población, el 99% restante, que salga a buscarse la vida, al trabajo, a sus clases, a sus estudios y a seguir hacia adelante, porque nos vamos a hundir. No sé en qué punto nos vamos a encontrar. Tenemos ese plan, que con ayuda del Gobierno si, por ejemplo, nos dan definitivamente -que aún no tenemos- agentes, aplicamos una ley de pandemias.

P. ¿Todavía no tiene los agentes prometidos?



R. No. A partir de mañana [por este viernes] tenemos un avance y es que ya podremos cruzar los datos de Salud Pública con los de la Policía, de manera que podamos conocer quién es positivo y durante unos días, sobre todo, gracias a los cinco millones de test de antígenos que hemos comprado, saber en qué fase está. Y si está contagiando, al tener esa probabilidad y de esta manera selectiva, que solamente quien porte la enfermedad se quede en su casa.

P. Ha citado una petición de agentes policiales que no se ha cumplido. Eso por lo que nos dice no se ha cumplido. En cuanto al resto de cuestiones que se le solicitaron al Gobierno durante todo este tiempo en el que han abierto batalla campal contra usted, ¿se ha cumplido alguna de las cosas que se habían reclamado?

R. Nosotros le vamos a trasladar ahora una ley de pandemias que ayude a esclarecer algunas de las dificultades que se están produciendo. Y esta semana hemos visto que el Gobierno también va a permitir que los médicos extracomunitarios que trabajaron durante la pandemia puedan incorporarse como médicos. La Comunidad de Madrid está trabajando para ver de qué manera los traemos.

A partir de ahí, no. Nosotros hemos pedido algunas cuestiones como un plan de movilidad, porque si ves la movilidad y los usos y costumbres de los ciudadanos en estos meses, por ejemplo, ves fácilmente qué movimientos hay. Podríamos detectar durante estas semanas cómo se va a ir moviendo el virus. Hemos pedido un refuerzo con nuestros propios medios. Test serológicos, bien en origen o al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas.

P. ¿Y qué les dicen?

R. No nos contestan nada.

P. En cualquier aeropuerto europeo tiene uno que llevar el PCR en regla. ¿Por qué en Canarias se exige el PCR y aquí nada?

R. Lo desconozco. Yo, además, lo dije en el mes de mayo. No es que ahora, como tenemos un mayor contagio en Madrid me ponga a repartir culpas. En el mes de mayo, en una de las conferencias de presidentes, le trasladé al Gobierno esta preocupación. Ahora mismo hay países que tienen la curva de contagio altísima y estas personas van a venir sin ningún tipo de control. Podríamos exigir, como en muchos otros aeropuertos, una PCR de entrada para asegurarnos. Pero, además, somos el kilómetro cero de las carreteras. Tenemos a las dos Castillas bordeando Madrid. Tenemos una altísima densidad de población. Tenemos también la confluencia de la red ferroviaria, en concreto de los AVE, y de la estación de Méndez Álvaro, cuyos autocares vienen de todos los rincones del país y también de otros países de Europa. Es decir, Madrid es muy sensible a la movilidad, es vulnerable en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias