Ayuso rechaza reunirse con el delegado del Gobierno sanchista: mandará a su consejero de Presidencia
Francisco Martín ha pedido por carta una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid
El delegado y Ayuso han protagonizado varios desencuentros públicos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no va a reunirse con el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la región capitalina, Francisco Martín, después de que este le haya solicitado expresamente por carta un encuentro al inicio de este 2024.
Fuentes de la Puerta del Sol han confirmado a este periódico que será el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, además de portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, quien reciba a Martín después de que este mandara una misiva el pasado 3 de enero para pedir una reunión con Díaz Ayuso.
Martín, haciendo como que ondea la bandera blanca, subrayaba en esa carta su compromiso por «recuperar las relaciones institucionales cordiales y colaborativas» con el Gobierno de Ayuso. «El pasado 4 de diciembre le expuse toda mi disposición para que recuperemos una relación institucional, cordial y colaborativa, eficaz para atender las demandas de la ciudadanía madrileña», arranca la carta.
Una afirmación que dista bastante de la realidad, puesto que la fecha a la que hace alusión se refiere a la celebración del Día de la Constitución que tuvo lugar en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico, donde el delegado sanchista dio un mitin socialista y arremetió contra la presidenta madrileña.
Martín protagonizó una intervención en la que, además de pasarse del tiempo protocolariamente establecido para su discurso, arremetió continuamente contra Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de «abrir nuevas heridas».
«Centrémonos más en coser las brechas reales y menos en abrir nuevas heridas. Defender la Constitución, y hago mías las palabras del presidente del Gobierno, es no responder al insulto, con más insulto; al ruido, con más ruido; y a la bronca con más bronca», lanzó Martín, citando a Pedro Sánchez y deslizando que Isabel Díaz Ayuso abre «nuevas heridas».
«Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales. Se merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas», señaló, después de que Ayuso no invitara a ningún ministro de Pedro Sánchez al acto por la Constitución en respuesta al veto que el presidente del Gobierno le puso en la inauguración del AVE a Asturias presidido por el Rey Felipe VI.
Por otra parte, Martín menciona también en la carta que ha mandado a la Puerta del Sol -de la que aún no se ha cursado respuesta oficial, aunque ésta, tal y como han apuntado las fuentes consultadas, indicara que el encuentro se va a producir con el portavoz de Ayuso y no con la presidenta- el encuentro que el delegado sí mantuvo con la jefa de Gobierno el pasado 19 de abril.
En esa reunión, recuerda, planteó «una serie de cuestiones sobre vivienda, transportes y fondos europeos que quedaron postergadas hasta que se completara el ciclo electoral autonómico y estatal».
Al término de esa reunión, de nuevo, Francisco Martín, aprovechó para hacer un mitin en favor de Pedro Sánchez. En la rueda de prensa que siguió al encuentro, el delegado hizo una alocución salpicada de acusaciones al Gobierno autonómico, como que mentía respecto a datos que son «objetivables».
Martín alabó la labor que el Ejecutivo central hace en la Comunidad de Madrid y entregó un dosier a la presidenta en el que se recogían las inversiones del Gobierno en la Comunidad de Madrid en los últimos años titulado «Cumplimos», algo que, posteriormente, criticó el entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, que tildó de «poco apropiado» la presentación de ese informe con ese título en una reunión institucional y en pleno periodo preelectoral. Además, censuró que Martín comparara la inversión que ha realizado Sánchez en la región con la que realizó en su día el ex presidente Mariano Rajoy.
Volviendo a la carta que ha mandado el delegado este 4 de enero a la presidenta, Martín citaba las palabras que Ayuso pronunció en su discurso de Nochevieja sobre su compromiso con «la concordia y la libertad» y con «no perder nunca la confianza de los unos en los otros, ni permitir que nada quiebre nuestros afectos y nuestras ganas».
Un planteamiento con el que el socialista se muestra «de acuerdo» y por ello señala que es «preciso que mantengamos un encuentro de trabajo en el que poder repasar de forma constructiva el contexto actual y los retos a los que, desde el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, habremos de hacer frente a lo largo de la presente legislatura».
Por último, remarca que «el diálogo y el encuentro son base para la convivencia y aplicarlos en nuestro día a día forma parte de nuestras responsabilidades». Es por eso que, finaliza, «me dispongo a iniciar el año 2024 manteniendo reuniones con los principales agentes políticos, económicos y sociales de nuestra comunidad».
Un encuentro que se va a producir, pero no con la presidenta madrileña, sino con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel Martín.
Lo último en España
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
Últimas noticias
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete