Presos de ETA

Los presos de ETA agradecen a los socios de Sánchez su apoyo a la marcha que exigirá su libertad

La red de presos de ETA agradece el apoyo de 15 eurodiputados entre los que está Puigdemont

La manifestación proetarra será este sábado 13 de enero en Bilbao

presos ETA, Bildu, Sare manifestación, ERC Junts, Carles Puigdemont
Manifestación en apoyo a los presos de ETA. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, ha agradecido a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez su defensa de la manifestación de este sábado 13 de enero en Bilbao que exigirá la libertad de los presos etarras. En concreto, agradecen el apoyo de 15 eurodiputados, entre los que se encuentra el ex presidente fugado de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y otros parlamentarios de ERC y BNG, formaciones que también apoyaron la investidura de Sánchez.

El colectivo de apoyo de los presos etarras ha querido «agradecer públicamente el compromiso mostrado por estos representantes políticos europeos, en relación al final de la excepcionalidad penitenciaria que se continúa aplicando a los presos, y en favor de la resolución definitiva que posibilite que presos, exiliados y deportados vascos regresen a casa». En ningún caso se menciona que son reos que pertenecieron a la banda terrorista ETA.

«Queremos subrayar la importancia del trabajo político en favor de este fin y valoramos, por lo tanto, de manera muy positiva el apoyo de eurodiputados que representan distintas sensibilidades en diversos países, toda vez que reiteramos el llamamiento a la sociedad vasca a tomar parte, el próximo sábado, en la manifestación que realizaremos en Bilbao», añaden desde Sare.

Los 15 eurodiputados a los que han agradecido su apoyo a la marcha proetarra de este sábado son los siguientes:

  • Ana Miranda (BNG).
  • Carles Puigdemont (Junts).
  • Chris MacManus (Sinn Féin, Irlanda).
  • Clara Ponsatí (Junts).
  • Clare Daly (Independents for Change, Irlanda).
  • Diana Riba (ERC).
  • Dimitrios Papadimoulis (Syriza, Grecia).
  • François Alfonsi (RPS, Francia).
  • Idoia Villanueva (Podemos).
  • Jordi Solé (ERC).
  • Eugenia Rodriguez Palop (Podemos).
  • Miguel Urbán (Anticapitalistas).
  • Mick Wallace (Independents for Change, Irlanda).
  • Nikolaj Villumsen (Enhedlisten, Dinamarca).
  • Toni Comin (Junts).

Excarcelación de etarras

La marcha organizada por Sare tendrá lugar este sábado, 13 de enero, en Bilbao. El lema escogido para esta concentración es «Llaves para la resolución», con el que se pretende que «decenas de miles de personas cojan en sus manos las llaves que abran las puertas al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia», así como una «reflexión en torno a la convivencia y al final de la excepcionalidad».

La red de presos de ETA exigirá en esta manifestación al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte las medidas que hagan falta para poner en libertad a todos los presos terroristas que todavía cumplen condena. Es decir, una amnistía mediante una reforma legal que arrebate competencias a la Audiencia Nacional. Se pedirá también que las excarcelación general de estos reos se incluya en la mesa de negociaciones entre Bildu y el PSOE. La izquierda radical separatista vasca realizará esta manifestación con la vista puesta en las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán en los próximos meses.

Los proetarras han logrado para esta manifestación el compromiso de todo el separatismo catalán para acudir en bloque a esta marcha. En la concentración habrá representantes de ERC, Junts, la CUP, Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Este apoyo se selló el pasado 12 de diciembre con una visita a Cataluña de Joseba Azkarraga, portavoz de los presos de ETA. Azkarraga obtuvo el compromiso de todas las organizaciones civiles que trabajan para la secesión de Cataluña.

El separatismo vasco y catalán busca de esta forma exprimir sus opciones por arrancarle al PSOE el máximo de sus exigencias, diseñando una hoja de ruta común que pasa también por llevar ante Sánchez el futuro inmediato de los presos de ETA. El objetivo de la marcha proetarra es claro: la excarcelación de todos los presos etarras.

Ataques a los jueces

Sare, al igual que los socios separatistas catalanes de Sánchez, tiene en el punto de mira a los jueces. «No se puede ni se debe ya decidir a más de 400 kilómetros de distancia el recorrido penitenciario de los presos. No es ni democrático ni lógico que jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, confronten de manera permanente las decisiones de las juntas de tratamiento de las prisiones vascas y colapsen el camino de regreso a casa de personas que llevan, en muchos casos, más de 20 años de privación de libertad y que, en función del tiempo de prisión cumplido, tienen derecho a la libertad condicional o semilibertad», alegó la plataforma proetarra en un comunicado.

«Denunciaremos la falta total de lógica de la confrontación permanente; lo incomprensible del mantenimiento de legislaciones y actitudes ideadas en un tiempo pasado, que nada tiene que ver con la realidad actual de la sociedad vasca», apostillaron.

Lo último en España

Últimas noticias