Ayuso planta cara a Mónica García y tilda de «improvisación» la mascarilla obligatoria
Ayuso sobre la mascarilla obligatoria: "La imposición, recurso del gestor débil"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por querer imponer el uso de la mascarilla obligatoria en hospitales y centros sanitarios pese a la negativa de las comunidades autónomas: «Es una improvisación». Recuerda que Madrid «tiene menor incidencia» de virus respiratorios por la estrategia que lleva aplicando desde hace años.
«Hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación. Madrid tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe: estrategia, recomendaciones, seguimiento diario, vacunación… La imposición por la imposición, recurso del gestor débil», ha afirmado la presidenta madrileña en un mensaje colgado en las redes sociales.
Hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación.
Madrid tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe: estrategia, recomendaciones, seguimiento diario, vacunación…
La imposición por la imposición, recurso del gestor débil. pic.twitter.com/OgAGY4LhkJ
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 9, 2024
Ayuso recoge también en este mensaje una entrevista de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la que arremete contra la imposición del uso obligatorio de la mascarilla. «No se pueden anunciar las cosas por redes sociales o medios de comunicación, a los que no denostamos, pero a los consejeros de Sanidad se nos tiene que comunicar las cosas por una vía oficial para que las podamos estudiar», ha defendido Matute este martes en Espejo Público de Antena 3.
La consejera de Sanidad arremete contra Mónica García por imponer el uso obligatorio de mascarillas tras haber dado 48 horas a las comunidades autónomas para presentar alegaciones sobre esta medida. «Nos dan 48 horas para hacer alegaciones, pero ya ayer mismo por la tarde nos dice que nos va a imponer el uso obligatorio de mascarillas. No entendemos nada», ha lamentado.
Fátima Matute ha puntualizado que la Comunidad de Madrid cumplirá con las directrices del Ministerio de Sanidad sobre el uso de cubrebocas en centros sanitarios y hospitales. «Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad», ha recalcado la consejera del Gobierno regional de Ayuso.
Bajan las urgencias
La Comunidad de Madrid registra menos de 200 casos de infecciones por virus respiratorios por cada 100.000 habitantes. Además, las urgencias diarias en los centros sanitarios ha descendido en la región. Así lo ha destacado Antonio Zapatero, el que fuera viceconsejero de Sanidad en el Gobierno de Ayuso hasta el año pasado.
«Disminuye la presión de urgencias en la Comunidad de Madrid, la media diaria de urgencias de los últimos 4 días, del 5 al 8 de enero es de 10.034 urgencias/día, por las 11.569 urgencias del periodo del 1 al 4 de enero…buen dato, en un contexto habitual de todos los inviernos», ha señalado Zapatero en un mensaje colgado en las redes sociales.
Disminuye la presión de urgencias en la @ComunidadMadrid , la media diaria de urgencias de los últimos 4 días, del 5 al 8 de enero es de 10.034 urgencias/día, por las 11.569 urgencias del periodo del 1 al 4 de enero…buen dato, en un contexto habitual de todos los inviernos
— AntonioZapatero (@ZapateroAntonio) January 9, 2024
La mascarilla será obligatoria a partir de este miércoles en los centros sanitarios, pese a la negativa de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y del resto de regiones. El Ministerio de Sanidad quiere con esta medida igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.
Lo hará mediante una declaración de actuaciones coordinadas regulada por el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.
El Gobierno tardó en reaccionar
El Gobierno de Pedro Sánchez tardó 24 días en reunir a las comunidades autónomas pese a la existencia de una alerta de la Unión Europea con fecha del pasado 15 de diciembre sobre los efectos de la ya conocida como «tripledemia» (gripe, gripe A y Covid-19). Así lo denunció el PP ante las autoridades comunitarias a través de de su portavoz en la Eurocámara, Dolors Montserrat. De ahí que Isabel Díaz Ayuso y el resto de su Ejecutivo tilden de «improvisación» la imposición ahora de la mascarilla obligatoria.
La ministra de Sanidad, Mónica García, no reunió hasta este lunes, 8 de enero, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes los responsables del ramo de las comunidades autónomas. El PP registró una pregunta parlamentaria el pasado 15 de diciembre en la que se puso de manifiesto que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió y recomendó medidas de salud pública necesarias para mitigar el impacto de los virus respiratorios.