Ayuso en el País Vasco: «La voracidad fiscal ha hecho de los gobiernos autonómicos reinos de Taifas»
Ayuso desafía a los proetarras: «Bildu no va a impedir que mañana me exprese con libertad»
Los proetarras se movilizan contra la visita de Ayuso a Vitoria y Pamplona: «¡Fuera de aquí!»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que los gobierno autonómicos se han convertido en «reinos de taifas» que van cogiendo cada vez más «fuerza y poder» y gestionan más allá de sus «propias competencias».
Así lo ha manifestado en un desayuno-coloquio con empresarios vascos en el que ha participado este viernes en Vitoria. Alrededor de doscientos asistentes han aplaudido el discurso de la presidenta madrileña, en el que ha defendido la política de bajada de impuestos que aplica en la región capitalina al tiempo que ha instado al Gobierno Vasco a hacer lo propio.
Ayuso, que ha sorteado criticar el concierto económico vasco porque, ha señalado, «no estamos ahora para reformas constitucionales», ha opinado que el PNV «probablemente le haya cogido el gusto a esto de subir impuestos porque es una forma de que la administración engrose rápidamente las arcas públicas, pero no es consecuente con los resultados que, a largo plazo, esto provoca».
«Ya no se trata del Concierto, sino, sobre todo, de cómo gestionas tus impuestos. Puedes bajarlos, sin ninguna duda, y de esta manera, ver cómo se genera la actividad económica. No se trata de que le vaya a peor a Madrid, se trata que le vaya mejor al País Vasco, y si nosotros con nuestra experiencia podemos ayudar a ello, desde luego estaremos ahí», ha explicado.
«Creo que los empresarios, que las empresas en el País Vasco, que son tan pujantes y que ha sido siempre un territorio que hemos mirado con absoluta admiración y cierta sana envidia desde Madrid, pueden llegar mucho más lejos, y pueden ser mucho más prósperos, si se aplican nuevas políticas de bajadas de impuestos masivas, de alivio fiscal, de acompañamiento a la empresa», ha agregado.
Por otra parte, la presidenta madrileña se ha puesto a disposición de «todos los ciudadanos del País Vasco» para «colaborar» más estrechamente cuando el AVE Madrid-Vitoria sea una realidad, algo que ha deseado que ocurra «pronto». «Hay que tender puentes, sortear las dificultades y las barreras»; ha apostillado.
Grupos proetarras habían instado a boicotear la visita de Ayuso a la capital vasca, un llamamiento que, sin embargo, ha resultado un fracaso absoluto. Nadie ha acudido a la convocatoria y la presidenta madrileña, tras el encuentro con los empresarios, ha entrado a pie en el Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo sin que se haya registrado ningún tipo de incidente.
Un hombre con una bandera de España la esperaba a la puerta del museo y Díaz Ayuso se ha parado a saludarle y a agradecerle su presencia antes acudir a la visita guiada. A su término, la presidenta tiene programada una comida en la Rioja Alavesa y, por la tarde, dará una conferencia sobre Política Económica Regional en Pamplona.
Lo último en España
-
La abogada de Pinto da por «acreditado» el pago de López Madrid a Villarejo para hostigarla
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
La Guardia Civil convencida de que un raíl mal soldado provocó el trágico accidente de Adamuz
-
Independentistas atacan la sede de Filmin por un documental sobre el ‘procés’ con testimonios de policías
-
Aluvión de solidaridad de los andaluces: se triplican las donaciones de sangre tras la tragedia de Adamuz
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Lista actualizada de invitados del 20 al 22 de enero
-
Djokovic y la similitud de su saque y el de Alcaraz: «Tenemos que hablar sobre derechos de autor»
-
Victoria Canals: «Mis obras no están hechas sólo para ser miradas, sino para ser sentidas»
-
La abogada de Pinto da por «acreditado» el pago de López Madrid a Villarejo para hostigarla
-
Conmoción entre los arqueólogos tras hallar en el fondo del mar cuencos de hace 900 años casi intactos