Ayuso lanza una ofensiva contra el Gobierno para una Selectividad única en toda España
El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que apruebe una Selectividad (ahora conocida como EBAU o EvAU) única en toda España.
Después de las quejas que han emitido numerosos estudiantes tras las últimas pruebas de acceso a la universidad, que se celebraron la pasada semana, por la diferencia de dificultad según se realicen en una comunidad autónoma o en otra, el grupo que lidera la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido ponerse manos a la obra e instar al Gobierno a homogeneizar esas pruebas.
Según el texto de la PNL, al que ha tenido acceso OKDIARIO, este año la «desigualdad» de estos exámenes se ha visto más acentuada que nunca por culpa de la nueva ley educativa, la conocida como ‘Ley Celaá’, aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos.
Para los ‘populares’, está Selectividad ha sido «la más desigual de la historia de España» y, en este sentido, recuerdan en la exposición de motivos de la propuesta que «nueve autonomías han permitido a sus alumnos examinarse con asignaturas suspensas, mientras que en otras ocho para obtener el título de Bachillerato es necesaria una evaluación positiva en todas las materias».
El texto recuerda que «cada comunidad autónoma tiene su propia prueba, con contenidos, criterios de corrección y dificultad muy dispar entre unas y otras» lo que fomenta la «discriminación» de los estudiantes.
El Grupo Parlamentario popular considera «necesaria» una prueba única en todo el territorio español «en el marco de un Sistema Universitario Español que se constituye en un Distrito Único» con el fin de mantener la «equidad y la no discriminación en razón del territorio, de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, procedan de donde procedan, y una mayor transparencia de los resultados».
Por ello, propone en la PNL «en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad en todo el territorio español» a fin de «garantizar la igualdad de oportunidades (en virtud del mérito académico y la capacidad de trabajo) en el acceso y admisión de todos los estudiantes al Sistema Universitario Español, para evitar la discriminación existente a causa del lugar en el que se realice dicha prueba».
Con esta proposición, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da respuesta a la polémica por el examen de matemáticas de Madrid, calificado por muchos estudiantes como muy difícil.
Como ya adelantó el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, esa polémica no se hubiera suscitado si la antes conocida como Selectividad «fuera igual en toda España» como quiere conseguir ahora la PNL registrada en la Asamblea por los populares.
Lo último en España
-
El Gobierno dio 7 contratos por 111.048 € a Barrabés el día que Peinado rechazó archivar el ‘caso Begoña’
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
Se confirma el puente: la ciudad que no tenía festivos desde verano y tendrá un día libre
-
Giro en el calendario laboral de Madrid: vuelve el macropuente que no esperabas y no es el de La Almudena
-
Sánchez declara «urgente» perseguir a los propietarios que no retiren símbolos «franquistas»
Últimas noticias
-
El ‘caso Musetti’ es un antes y un después para el tenis: las ATP Finals cambian su reglamento para 2026
-
EEUU anuncia que no estará en el G20 si continúan los «abusos» contra los granjeros blancos en Sudáfrica
-
El Gobierno dio 7 contratos por 111.048 € a Barrabés el día que Peinado rechazó archivar el ‘caso Begoña’
-
Warner confirma ‘Gremlins 3’ con el mejor equipo: Spielberg será el productor y Chris Columbus la dirigirá
-
Jorge Rey lo predijo, AEMET lo confirma: noviembre romperá los esquemas meteorológicos históricos