Ayuso lanza una ofensiva contra el Gobierno para una Selectividad única en toda España
El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que apruebe una Selectividad (ahora conocida como EBAU o EvAU) única en toda España.
Después de las quejas que han emitido numerosos estudiantes tras las últimas pruebas de acceso a la universidad, que se celebraron la pasada semana, por la diferencia de dificultad según se realicen en una comunidad autónoma o en otra, el grupo que lidera la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido ponerse manos a la obra e instar al Gobierno a homogeneizar esas pruebas.
Según el texto de la PNL, al que ha tenido acceso OKDIARIO, este año la «desigualdad» de estos exámenes se ha visto más acentuada que nunca por culpa de la nueva ley educativa, la conocida como ‘Ley Celaá’, aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos.
Para los ‘populares’, está Selectividad ha sido «la más desigual de la historia de España» y, en este sentido, recuerdan en la exposición de motivos de la propuesta que «nueve autonomías han permitido a sus alumnos examinarse con asignaturas suspensas, mientras que en otras ocho para obtener el título de Bachillerato es necesaria una evaluación positiva en todas las materias».
El texto recuerda que «cada comunidad autónoma tiene su propia prueba, con contenidos, criterios de corrección y dificultad muy dispar entre unas y otras» lo que fomenta la «discriminación» de los estudiantes.
El Grupo Parlamentario popular considera «necesaria» una prueba única en todo el territorio español «en el marco de un Sistema Universitario Español que se constituye en un Distrito Único» con el fin de mantener la «equidad y la no discriminación en razón del territorio, de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, procedan de donde procedan, y una mayor transparencia de los resultados».
Por ello, propone en la PNL «en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad en todo el territorio español» a fin de «garantizar la igualdad de oportunidades (en virtud del mérito académico y la capacidad de trabajo) en el acceso y admisión de todos los estudiantes al Sistema Universitario Español, para evitar la discriminación existente a causa del lugar en el que se realice dicha prueba».
Con esta proposición, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da respuesta a la polémica por el examen de matemáticas de Madrid, calificado por muchos estudiantes como muy difícil.
Como ya adelantó el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, esa polémica no se hubiera suscitado si la antes conocida como Selectividad «fuera igual en toda España» como quiere conseguir ahora la PNL registrada en la Asamblea por los populares.
Lo último en España
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y la respuesta fue: «Ya se nos ha acabado»
-
Banco Sabadell garantiza a Mazón que los empleos de Valencia no se verán afectados por el cambio de sede
-
Azcón denuncia el traslado de inmigrantes ilegales desde la base aérea de Zaragoza: «Es inadmisible»
-
Matan a golpes a un turista de EEUU durante un robo en un apartamento de Málaga
-
Sevilla desvía una línea de bus para evitar las Tres Mil Viviendas tras las pedradas y tiros de balines
Últimas noticias
-
La Audiencia rechaza citar como testigos a Fainé y Brufau en el juicio contra Villarejo por Repsol y Caixa
-
Los demócratas rabian contra Trump: preparan ya cientos de demandas para boicotear sus medidas
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»
-
Éstas son las siete marcas españolas más valiosas