España
Medio millón de espectadores

Ayuso destaca que la Feria de San Isidro dejó 70 millones: «El mundo del toro genera riqueza»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado este miércoles que la Feria de San Isidro 2022 ha reportado 70 millones de euros a la región gracias al gasto que se han dejado más de medio millón de espectadores.

«Se demuestra una vez más que el mundo del toro genera riqueza, empleo y notables beneficios a la economía madrileña», ha destacado la jefa del Ejecutivo regional durante su intervención en la entrega del XIII Premio Taurino ABC, correspondiente a la temporada 2021, concedido al diestro José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla.

En su discurso, Ayuso ha subrayado que la recién concluida Feria de San Isidro, que se ha saldado con 29 corridas, 27 orejas y cinco puertas grandes, además de once días con el cartel de no hay entradas colgado, permite subrayar que «la fiesta está de enhorabuena».

«Ha sido una feria enorme por su impacto económico en sectores como la hostelería, el turismo o el sector comercial», ha subrayado la presidenta, que ha indicado que se calcula que los más de 500.000 espectadores festejos han aportado entorno a 70 millones de euros a la región. «Se demuestra una vez más que el mundo del toro genera riqueza, empleo y notables beneficios a la economía madrileña», ha destacado.

El retorno del Rey

En esta línea, ha incidido en que no ha sido una Feria de San Isidro «igual ni uno más» sino «una oportunidad para reivindicar la fiesta» y en la que Las Ventas ha podido «asombrar» al mundo con sus carteles y la «gran alegría» de ver al Rey Felipe VI en el coso madrileño o recuperar la tradicional corrida de la prensa. «En definitiva, el espectáculo y la pasión por la tauromaquia han vuelto con fuerza esta temporada», ha destacado.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno regional «apoya de manera inequívoca» la tauromaquia y, en esta línea, ha recordado el circuito de novilladas de la Comunidad, la Copa Chenel, así como un certamen para matadores de toros o el trofeo para recortadores Esteban Ferre, «que fue un auténtico éxito en 2021».

«Sin la fiesta no existiría el toro bravo y la Comunidad de Madrid, con sus 70 explotaciones ganadores de toro de lidia, es la que más densidad de reses bravas tiene por kilómetro cuadrado», ha destacado para recordar además la última línea de ayudas por importe de 3 millones a los ganaderos de reses bravas o el incremento en más de medio millón de euros en las cuentas públicas para financiar la fiesta.

«El arte que simbolizan los toros es paradójicamente el arte de vivir y saber vivir plenamente es, ante los ojos del mundo, sinónimo de Madrid y de España», ha zanjado la presidenta regional, que ha hecho hincapié en que la fiesta de los toros y todo lo que conlleva «afortunadamente sigue vida, aunque no se lo hayan puesto fácil en los últimos tiempos».

Además, la presidenta ha destacado la figura del diestro sevillano Morante de la Puebla por «su responsabilidad de primera figura del toreo y su compromiso con la fiesta».

Faenas irrepetibles

En su intervención, Ayuso ha destacado la «figura, arte e inspiración» del matador, Premio Nacional de Tauromaquia, y ha recordado que en la pasada Feria de San Isidro hizo una faena «digna de un rey». «El
torero de la expectación en la taquilla es también el mejor embajador de la Fiesta, y la defiende desde todas las tribunas y, sobre todo, con sus faenas irrepetibles y su poesía», ha indicado la presidenta.

El premio, que no se entregó el pasado año debido a la pandemia, reconoce así una temporada en la que el torero protagonizó 49 corridas, con un saldo de 51 orejas cortadas y situándose en el liderazgo de los matadores con cuatro paseíllos más que ‘El Juli’.

Nacido en La Puebla del Río (Sevilla) en 1979, se hace por segunda vez con este premio, tras el logrado en 2016. Debutó como novillero en 1994 en Guillena (Sevilla) y tomó la alternativa en Burgos en 1997 de manos de César Rincón y Fernando Cepeda como padrino, con toros de Juan Pedro Domecq.

Su confirmación se produjo en 1998 en Madrid con Julio Aparicio como padrino y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ actuando como testigo. Ese mismo año debutó en Francia en el coliseo de Nimes y en América en la plaza de Cali. En 1999 abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla.

Ha triunfado en las principales plazas de toros de España, Francia y América, siendo considerado por los aficionados como ejemplo de torero de arte e inspiración. En 2021 fue reconocido con el Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Cultura, por «la singular personalidad creativa de un artista que recrea y*renueva el toreo clásico para el público actual».