Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ayuso apela a C’s y Vox para cerrar ya un Gobierno en Madrid ante el pacto Sánchez-Iglesias

Ver vídeo

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide a Ciudadanos y Vox cerrar ya un acuerdo de Gobierno para la región ante el pacto a nivel nacional que están ultimando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Han pasado dos meses desde las elecciones autonómicas del 26 de mayo y aún no se ha llegado a un acuerdo. Isabel Díaz Ayuso desde la misma noche electoral tendió la mano a los de Ignacio Aguado y Rocío Monasterio pero unos y otros no acaban de entenderse.

Durante los meses de meses de mayo, junio y julio, la ‘popular’ se ha afanado en llamar a la responsabilidad de ‘naranjas’ y ‘verdes’. Sin embargo, la situación sigue encallada. En televisión, radio, prensa y en la propia Asamblea de Madrid, Ayuso ha hecho apelaciones directas a los partidos del centro derecha para intentar desbloquear la investidura antes de agosto.

Últimos movimientos

Los últimos movimientos de los tres partidos son los siguientes. El PP, con su candidata a la cabeza, pidió el lunes al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), una tercera ronda de contactos al final de esta semana para convocar un pleno de investidura la semana que viene antes del comienzo del mes de agosto.

El día siguiente, el martes, Monasterio en la Cámara autonómica convocó a los medios de comunicación para explicar que ha intercambiado con el PP ocho versiones del pacto de Gobierno. Insistió en seguir el camino de la investidura de Murcia con reuniones a tres bandas, consiguiendo «llegar a un documento común».

Por su parte, Ignacio Aguado rechaza volver a reunirse a tres, como ya hizo antes de la investidura sin candidato del 10 de julio. El centrista apuntó que no sabe para qué Ayuso quiere una nueva ronda de contactos si no ha habido «novedades» desde hace dos semanas. «Estamos en el mismo bloqueo por bloqueo de Vox», ha asegurado. «Nosotros ya hemos hecho los deberes con las 155 medidas con el PP, la pelota está en el tejado de Vox y son ellos los que tienen que mover ficha», declaró.

A esto, el secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, subrayó este martes que la comunicación con Ciudadanos es «permanente» y ha indicado que las negociaciones no siempre pasan por Aguado, sino que se producen también a otros niveles. Lamentó que el ‘naranja’ se «empeñe todos los días» en decir que las negociaciones «están rotas, que no hay posibilidad de desbloquear», cuando no es cierto.

Lo último en España

Últimas noticias